Home Castilla y León La Iglesia de la Vera Cruz y la Orden del Santo Sepulcro (Segovia)
La Iglesia de la Vera Cruz y la Orden del Santo Sepulcro (Segovia)

La Iglesia de la Vera Cruz y la Orden del Santo Sepulcro (Segovia)

0
10

Es un lugar de poder de los pocos que existen en la península ibérica. Los templarios escogieron este emplazamiento de las afueras de Segovia para edificar la iglesia de la Vera Cruz porque concentraba una fuerza telúrica de dimensiones desconocidas.

Levantado en el año 1208 a modo y semejanza de la del Santo Sepulcro de Jerusalén por su base dodecagonal con tres ábsides semicirculares, este templo religioso es una una de las construcciones más singulares del románico español, que está declarado Monumento Nacional.

Aquella parte de la historiografía que atribuye la creación de la iglesia de la Vera Cruz por la Orden del Temple, coincide en buscarle similitudes arquitectónicas con la propia Cúpula de la Roca, supuesto templo de Salomón, en Tierra Santa.

Otros investigadores atribuyen a la Orden del Santo Sepulcro la construcción del edificio por una inscripción que existe en su interior. Es uno de los lugares no turísticos de Segovia por excelencia, alejado de los focos de afluencia del acueducto romano o el Alcázar.

iglesia_vera_cruz_segovia
Iglesia de la Vera Cruz./Luidger

En el interior de la iglesia de la Vera Cruz se habilitan dos pisos, cuya parte superior utilizaban los templarios para rezar. Allí se ubica un altar de piedra decorado con arcos sustentados por columnas salomónicas. El exterior del templo es austero, con escasa decoración figurativa, algo atípico para una iglesia, aunque se ha restaurado para poder ser visitado por el viajero. Está ornamentado con banderas de la Orden de Malta.

Con dicha intención, el viajero tiene dos puertas de acceso a la Vera Cruz, al sur y al oeste. La principal es la de poniente y está protegida con canecillos y metopas. Los motivos que decoran los capitales de las columnas son vegetales y geométricos. Despierta la curiosidad del visitante la existencia de dos menudos habitáculos secretos a los que solo se puede acceder desde el exterior con escaleras de mano. Su función hoy todavía se desconoce.

Se trata de la única iglesia de estilo románico con un anillo circular como perímetro interior (el exterior es dodecagonal) a la que se le adosó la torre campanario en el siglo XVI. Desde lo más alto de la misma se obtiene una hermosa panorámica de la ciudad de Segovia. La iglesia está aislada, a extramuros de la capital. Pétrea, incólume al paso del tiempo.

Interior_iglesia_vera_cruz_segovia
Interior de la iglesia de la Vera Cruz./Zangarreon

Los doce lados del edificio reúnen una gran carga de simbolismo que evocan a los 12 apóstoles, las 12 Tribus de Israel, las 12 puertas de la Jerusalén, pero también los 12 signos del Zodíaco y los 12 meses del año. En 1216, el papa Honorio III donó al parecer un trozo del lignum crucis a la iglesia por aquello de la Vera Cruz, reliquia que todavía hoy se conserva en la iglesia parroquial de Zamarramala y sobre la que se cuentan algunas leyendas.

De entre las que sobresale la que asegura que solo las golondrinas son las únicas aves que custodian el templo después de que cornejas y grajos hicieran carroña de un caballero templario muerto aquí a manos de los infieles.

En 1531 y como resultado de la unificación de la Orden del Santo Sepulcro con la Orden de San Juan, el templo religioso segoviano pasó a depender de la Orden de Malta. Fue sede parroquial del cercano pueblo de Zamarramala hasta que se levantó en la aldea una iglesia parroquial que la reemplazó. Otro de los interesantes lugares para conocer de la zona si se tienen ganas, sin duda.

Con la desamortización de Mendizábal en el año 1836, las posesiones que tenía la Orden de Malta salieron a subasta, lo que devino en el abandono y deterioro de la iglesia de la Vera Cruz, que se transformó en un pajar, hasta que el rey Alfonso XIII la declaró Monumento Nacional en 1919. Luego Franco devolvió el templo a la Orden de Malta, ya a mediados del siglo XX, institución que sigue siendo su propietaria.

Vista_aérea_iglesia_vera_cruz
La iglesia de la Vera Cruz tiene una fuerte carga simbólica./Kadellar

Un halo de leyenda y embrujo envuelve a la iglesia de la Vera Cruz por su pasado templario. Se dice que, bajo el pavimento del templo se acumulan riquezas amasadas por los caballeros y sus cuerpos enterrados que emiten rayos fulminantes cada vez que alguien tiene intención de mover las piedras del firme como si quisiera profanar su legado. Lo que está claro es que se trata de un lugar de una fuerte carga simbólica.

Al viajero que, después de lo leído, le haya despertado la curiosidad por visitar tal fascinante templo, debe saber que el horario de visitas a la iglesia de la Vera Cruz es de 10.30 a 13.30 horas y de 16 a 18 h (hasta las 19 h en verano) El precio de la entrada es de 1,75 euros. Los lunes cierra al público. Teléfono: 921431475.

El plan de viajes a Castilla León tiene que contemplar, para el viajero aficionado a la historia y el Temple, la escapada a la iglesia de la Vera Cruz. Es uno de los muchos lugares con historia mágicos de España.

Dónde dormir: Los Linajes; Dr. Velasco, 9; 40003 Segovia; hotelloslinajes@terra.es; teléfono: 921460475.

Dónde comer: Restaurante Jose Maria; Calle Cronista Lecea, 11; Segovia; teléfono: 921461111.

plano_iglesia_vera_cruz

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Comment(10)

  1. Aunque lo he intentado experimentar, sigo son encontrar el famoso “punto de emisión de energía telúrica” en la Vera Cruz. Y no digo que dude de su existencia. De lo que dudo es de mi sensibilidad para sentir las emisiones de energía… No obstante, estoy contigo en que esta iglesia es una maravilla del románico y, lo que es más importante, una edificación singular, distinta de todas las de su época. Y por tanto una joya única.

    De la historia de los templarios, mucho se ha escrito, aunque no todo serio. Lo que sí es cierto sin duda es que alcanzaron un nivel técnico, cultural y económico muy por encima de sus contemporáneos y que eso les costó la misma vida a la mayoría de ellos. Lo que no tengo tan claro es el recorrido de los bienes del Temple para terminar en manos de la Orden de Malta, pero en fin, creo que eso requeriría un estudio muy largo para el que tu excelente blog no tendría espacio.

    Te dejo, si te parece oportuno, el enlace para ver el vídeo que en su día colgué en Yuou Tube sobre la impresionante misa de Oficios y Procesión que todos los Jueves Santos realiza la Orden de Malta en la Vera Cruz. Si alguien tiene la oportunidad, merece la pena acercarse a verlo. espero que te guste:

    https://www.youtube.com/watch?v=y8I_UQVC-nk

    1. Hola Gonzalo. Excelente el vídeo, pone los vellos de punta. Lo cierto es que la Iglesia de la Vera Cruz, bien fuera edificada por los templarios o la Orden del Santo Sepulcro (se discute su autoría) tiene algo de mágico y especial. ¿El qué? lo desconocemos, pero los maestros constructores escogieron aquel sitio por algún motivo que no llegamos a comprender aún

      1. Estoy absolutamente decepcionada con las imágenes que acabo de ver en el video y otros reportajes de la Vera Cruz. Fui hace años, quizá más de 14, y ni mucho menos estaba como ahora. Era una lugar totalmente vacío de todos esos adornos posteriores: banderas, bancos, floreros,cuadros etc.., etc.., que en mi opinión le quitan protagonismo a la verdadera esencia de este lugar mágico. Se me acaban de quitar las ganas de visitarlo otra vez!!

        1. Hola Ele,

          sí, tienes razón. Es una lástima el deterioro que sufre nuestro maravilloso patrimonio. Culpa de todos, desde las Administraciones hasta el público que lo visita si no lo cuidamos entre todos. Pero no por ello podemos dejar de olvidarlo y obviarlo.

          Saludos!

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *