Home Castilla y León Huerta de Rey: el pueblo con los nombres más raros del mundo
Huerta de Rey: el pueblo con los nombres más raros del mundo

Huerta de Rey: el pueblo con los nombres más raros del mundo

0
0

En un lugar de Castilla de cuyos nombres es posible acordarse viven los últimos hijos de una costumbre ancestral que, según el Libro Guiness, ha convertido Huerta de Rey en un sitio único: el pueblo con más nombres raros del mundo. A modo de ejemplo: en este municipio burgalés están censados lugareños como Filadelfo, Ninfodora, Canuto, Baraquisio, Austiquliniano, Filogonio, Digna Marciana…

Los nombres rocambolescos y peculiares de Huerta de Rey (Burgos) son únicos en el mundo. A principios del siglo XX en Huerta de Rey muchos de sus 1.400 habitantes se repartían no más de tres o cuatro apellidos. El cartero tenía dificultades para acercar el correo a los distintos vecinos que compartían apellidos y nombre (Pedro, Juan, Carmen, María…)

Así que, por la imposibilidad de cambiar los apellidos, el Ayuntamiento planteó cambiar los nombres de los nuevos nacidos. Pero es sí, tendrían que ser nombres que se diferenciaran claramente unos de otros. Decidieron tirar de la lista de mártires cristianos y de todos los santos conocidos.

El resultado ha dejado medio millar de nombres insólitos para la historia. Los conservan gente mayor que reside en el pueblo, por donde darse un paseo es vivi un bombardeo sonoro. Los motes curiosos se suceden uno tras otro: Plautila, Onesíforo, Ercilio, Marceonila, Abilio, Euqueria, Landelino, Malaquías, Licerio, Iranda, Burgundófora, Crescenciano, Dioscorides, Isacio…

huerta_rey_consistorio
Ayuntamiento de Huerta de Rey, donde empezó todo./ Sergiportero

La historia de Huerta de Rey no solo se limita a la peculiaridad que adoptan los nombres de sus vecinos. Estas tierras han sido escenario de confrontaciones bélicas en la Guerra de la Independencia contra los franceses o las Guerras Carlistas. Un incendio a comienzos del pasado siglo arrasó con buena parte de las casas del pueblo, cuyos habitantes retomaron la sonrisa cuando hace cinco años les tocó la lotería del Niño.

Mucho antes en el tiempo se tiene constancia de sus orígenes. En su término municipal se han hallado cuevas posiblemente pobladas en el Paleolítico y en el Neolítico, aunque las primeras noticias del poblamiento datan del siglo VII a.C., cuando se produjeron las primeras migraciones célticas, y con posterioridad el lugar fue habitado por los arévacos.

El califa Abderramán III asoló la villa en los años de 920 y 934, como narran los cronistas árabes que nombran al pueblo Warta. A partir del reinado de Alfonso VI, Huerta de Rey pasó a depender de la jurisdicción abacial del Monasterio de Santo Domingo de Silos.

huerta_toro_rey
Huerta de Rey es un pequeño pueblo que invita al paseo./ Sergiportero

Huerta de Rey es una villa burgalesa que pertenece al partido judicial de Salas de los Infantes y archidiócesis de Burgos, capital de provincia, de la que dista a unos 80 kilómetros, en plena Sierra de la Demanda. Pasear por sus calles llevará al viajero a conocer, entre otros atractivos de interés, la iglesia parroquial dedicada a san Pelayo, la Fuente de la Salud o el nacimiento del río Arandilla.

Pese a que la tradición de los nombres de Huerta de Rey ha muerto, merece la pena conocer el municipio. Y alrededores. Como los fascinantes restos romanos de Clunia, la capital de la provincia latina, que está situada a tan sólo nueve kilómetros de Huerta de Rey.

Dónde dormir: Zarrazuela; Calle de Arias de Miranda, 77; 09430 Huerta de Rey (Burgos); teléfono: 680945314.

Dónde comer: Mesón La Herrería; Calle Dondovilla, 18; 09430 Huerta de Rey (Burgos); teléfono: 947388042.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *