Home Monumentos El Hotel María Cristina y las estrellas de Hollywood
El Hotel María Cristina y las estrellas de Hollywood

El Hotel María Cristina y las estrellas de Hollywood

0
0

Incluso antes de entrar, el visitante percibe la elegancia que el Hotel María Cristina de San Sebastián tuvo en otros tiempos, los de la Belle Époque, comenzando por su hermosa fachada labrada, con vistas al mar Cantábrico y al río Urumea. Además, bellos jardines y paseos rodean el edificio, transformándolo en un oasis de paz. Nada que envidiarle al Ritz o al Palace.

Fue en 1845 cuando los médicos de la Corte aconsejaron a Isabel II tomar baños de mar para combatir sus afecciones de piel. La reina de España empezó a pesar los veranos en el norte de la península. Todo ello antes de partir hacia el exilio. La aristocracia al completo seguiría su ejemplo, poniendo de moda San Sebastián y convirtiéndola en una auténtica ciudad-balneario para clases acomodadas.

Fachada del establecimiento hotelero María Cristina
Hotel María Cristina de San Sebastián./Mike_el Madrileño

Esa tradición la siguió, a partir de 1885, la reina regente María Cristina tras la muerte de su hijo, Alfonso XII. Fue la primera persona que pisó el hotel donostiarra, por lo que se le puso su nombre, en 1912. Junto a dicho edificio, se inauguró el Teatro Victoria Eugenia. Ambos inmuebles comenzaron a configurar uno de los conjuntos monumentales más sobresalientes de la ciudad.

Con este impecable bagaje, sobre decir que todas las habitaciones (tiene 136 y espléndidas suites) están bellamente decoradas. Las instalaciones, reabiertas en el año 1987 con el fin de obtener la quinta estrella, mezclan su inequívoco aire aristocrático con el que nació con las exigencias más actuales de cualquier gran hotel.

La Belle Époque que se vivió en parte de Europa tras la Primera Guerra Mundial se ha traducido en un estilo particular de arquitectura y en un lujoso interior del propio hotel: elevadas columnas, retratos impresionistas del siglo XIX, brocados de seda y candelabros de sofisticados.

fachada principal del hotel maría cristina
En el hotel se han hospedado personalidades ilustres del cine./Generalpoteito

En un establecimiento donde todavía se escucha el eco de los devaneos amorosos de la actriz Sara Bernhardt y las ideas y venidas de gente como León Trotsky, Mata Hari, Julián Gayarre, Isaac Albéniz o Tolouse-Lautrec, se respira mucha historia. El barón Fossard de Lillebonne alquiló el edificio para instalar un casino con el nombre de Kursaal. El edificio era a la vez hotel, y se llamó primero Kursaal y luego Inglés.

Más reciente es la vinculación del hotel con el celuloide. En 1953 tuvo lugar la primera edición del Festival de Cine de San Sebastián. Desde entonces, en el Hotel María Cristina se han alojado las grandes estrellas del séptimo arte. Bette Davis, Woody Allen, Lauren Bacall, Sophia Loren, Al Pacino, Michael Douglas, Elizabeth Taylor, Kirk Douglas, Robert Mitchum, Robert de Niro, Peter O’Toole, Harrison Ford, Mel Gibson,… La lista es interminable e incluye, asimismo, a figuras españolas relevantes como Pedro Almodóvar o Francisco Rabal.

vista del hotel maría cristina desde una esquina
La elegancia del hotel se muestra en su arquitectura y en su lujoso interior./Zarateman

La cercanía del hotel al Teatro Victoria Eugenia permitía antaño el tránsito de actores, actrices y directores de un edificio a otro a través de una alfombra roja que se convertiría en uno de los elementos distintivos del festival cinematográfico a nivel internacional.

Si la economía del viajero lo permite, no olvidará su estancia aquí si decide alojarse. Sobre todo disfrutar del rico desayuno que se sirve en un carro primoroso con zumos, croissants calientes y todas las delicias imaginables. Puede tomar el café en la cama envuelto en un suave albornoz que proporciona el hotel con los periódicos de la mañana. Aunque busque ofertas en hoteles si decide viajar por España, merece la pena, por lo menos, que el viajero se acerque hasta aquí para conocer un nuevo lugar con historia.

Dónde dormir: Hotel María Cristina; Paseo de la República Argentina, 4; 20004 San Sebastián (Guipúzcoa); teléfono: 943437600.

Dónde comer: Restaurante Tse Yang San Sebastián (interior del Hotel María Cristina); Paseo de la República Argentina, 4; 20004 San Sebastián (Guipúzcoa); teléfono: 943437600.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *