Home Rutas Hollywood en España: plató de las mejores películas
Hollywood en España: plató de las mejores películas

Hollywood en España: plató de las mejores películas

0
0

El reciente rodaje de Exodus: Dioses y reyes en tierras canarias y el inminente de la serie Juego de Tronos en Andalucía recuerda al viajero que España ya ha sido escenario de infinidad de rodajes cinematográficos internacionales de notable fama como Lawrence de Arabia, El Cid, Doctor Zhivago, 55 días en Pekín o Pandora y el holandés errante.

Una buena parte del pasado de Hollywood y su séptimo arte ha tenido como escenario ciudades y lugares con historia de nuestra geografía.

España ha sido uno de los mejores platós de cine del mundo. Ahora, la escasa ayuda gubernamental en forma de deducciones para producciones en nuestro país no pueden compararse con la de otros países que aleja a Hollywood de nuestros lares. No obstante, la memoria del viajero aficionado a la crema del séptimo arte descubrirá los parajes y sitios que encumbraron a las estrellas del celuloide.

lawrence_arabia_almeria
La película ‘Lawrence de Arabia’ se rodó en ciudades como Almería y Sevilla.

Lawrence de Arabia (1962), después de rodar en Jordania, se trasladó a Sevilla y a Almería. La secuencia más espectacular del filme (la explosión del tren), se rodó en las dunas del Cabo de Gata. Tabernas y Carboneras acogieron escenas y decorados importantes de la cinta. El almeriense parque de José Antonio se teatralizó como la ciudad de Damasco.

Muchos aficionados a las grandes producciones de Hollywood recordarán la conocida estampa de la silueta del castillo templario de Peñíscola (Castellón) en el rodaje de la no menos famosa película El Cid (1961), de Anthony Mann, con Charlton Heston y Sophia Loren como Don Rodrigo Díaz de Vivar y Doña Jimena. El filme también rodó parte de sus escenas en Belmonte, La Pedraza y Sierra de Guadarrama, entre otros escenarios.

Además de Gerona capital, Pandora y el holandés errante (1951) trajeron a sus protagonistas, Ava Gardner y James Mason a lugares tan hermosos como Tossa de Mar, Palamós, Platja d’Aro, Sant Feliu de Guixols y S’Agaró. Madrid, Granada y Soria albergaron una buena parte de las escenas de Doctor Zhivago (1965)

La capital de España, junto con Zaragoza acogieron el rodaje de Salomón y la Reina de Saba (1959), con Yul Brynner y Gina Lollobrigida como protagonistas. Por su parte, Orson Welles escogió Pamplona para rodar Don Quijote de Orson Wells (1992), obra que dejó inconclusa.

chamartin_madrid_cine
Fachada de los antiguos estudios de cine Chamartín (Madrid).

Stanley Kramer, director de Orgullo y Pasión (1957), señaló que apenas había encontrado diferencias entre Hollywood y España para rodar uno de sus mejores filmes, que tuvo como escenarios naturales Ávila, Segovia, San Lorenzo de El Escorial, Santiago de Compostela, Hoyo de Manzanares o Colmenar Viejo, entre otros lugares.

También en Madrid, en los Estudios Chamartín (interiores) y en Las Matas (exteriores), se rodó 55 días en Pekín (1963), de Nicholas Ray y como actores Charlton Heston, Ava Gardner y David Niven.

Si España cuenta con un auténtico plató de cine que marcó un definido estilo de hacer cine en el pasado, ese es el desierto de Tabernas (Almería), donde el spaghetti western de mediados de los años sesenta del pasado siglo encumbró la figura protagonista de Clint Eastwood en filmes como Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966) Esta última también tomó prestados escenarios localizados en Granada, Madrid y Burgos.

indiana_jones_cabo_gata_lugares_historia
Parte de ‘Indiana Jones y la Última Cruzada’ se filmó en los parajes del Cabo de Gata (Almería)

Uno de los más recientes filmes de reconocido prestigio tanto a nivel de crítica como público rodado en tierras españolas ha sido Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen y Javier Bardem, Penélope Cruz y Scarlett Johansson como trío protagonista.

Como su título indica, emblemáticos lugares de la Ciudad Condal como el Parque Güell o La Pedrera, o de Oviedo como la confitería Camilo de Blas o la iglesia San Julián de los Prados respaldaron la popularidad turística de ambas ciudades a nivel mundial.

Quizás no han tenido tanta repercusión como las citadas hasta el momento, pero otras grandes producciones de la meca del cine también escogieron lugares de nuestra geografía para escenificar sus guiones. Algunos ejemplos son Cleopatra (1963; Almería), Conan el Bárbaro (1982; Almería, Segovia y Cuenca), Indiana Jones y la Última Cruzada (1989; Almería y Granada), Star Wars; Episodio II. El ataque de los clones (2002; Plaza de España de Sevilla)

Dónde dormir: Hostal Las Dunas-Cabo de Gata; Calle Barrio Nuevo, 58; San Miguel de Cabo de Gata (Almería); teléfono: 950370072.

Dónde comer: Restaurante La Cueva; Calle de San Antón, 4; San Lorenzo de El Escorial (Madrid); teléfono: 918901516.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *