Home País Vasco La vuelta al mundo de Elcano y Guetaria
La vuelta al mundo de Elcano y Guetaria

La vuelta al mundo de Elcano y Guetaria

0
0

Juan Sebastián Elcano nació en Guetaria (Getaria), un pueblo vasco que desde lejos parece una ballena al sol o un inmenso ratón; se halla enclavado en una pequeña península que termina en el monte o isla de San Antón. El primer marinero en la historia que dio la vuelta al mundo, en el siglo XVI, tiene un destacado monumento con el fondo de un frontón en lo alto de la villa, obra de Víctor Macho. El navegante fue bautizado en la iglesia de San Salvador (siglo XIV)

En las costas de Guetaria han tenido lugar singulares hechos históricos, ya que es uno de los mejores puertos refugio en la zona fronteriza con Francia. Como la elección que hizo del lugar el cardenal Richelieu en 1638 para planear una campaña que le permitiría anexionarse el estratégico territorio guipuzcoano tras sitiar Fuenterrabía en la Guerra de los 30 años.

Vista general de la ciudad de Guetaria
Panorámica de Guetaria./spain.info

Mucho antes, el origen de la población se debe a un asentamiento de la Edad del Bronce, aunque, será con la dominación romana de la península cuando, a través de sus geógrafos, Guetaria comience a entrar en la historia. Alfonso VIII de Castilla conquistó la villa en el año 1200 y confirmó su fuero nueve años más tarde.

Sus marineros destacaron en la lucrativa pesca de la ballena (que figura como símbolo único en el escudo de la villa), una actividad que practicaron durante siglos, compitiendo con otras localidades de la costa del País Vasco; la última ballena fue remolcada a puerto en 1878.

Guetaria es una de las villas más pintorescas de la costa guipuzcoana. Es un pueblo marinero con dos bonitas playas. Dentro del casco urbano destaca la iglesia gótica de San Salvador, cuya importancia histórica radica en que allí se celebró la Junta General de 1397 en la que se declaró Guipúzcoa como provincia.

Lo mejor de Guetaria es pasear por sus callejuelas empedradas y comer en un asador mirando al mar. El recorrido por la villa es muy atractivo, con sus casas medievales del siglo XIV, el puerto y el paseo hasta la ermita de San Antón.

Estatua en reconocimiento a Juan Sebastián Elcano en Guetaria
Monumento dedicado a Juan Sebastián Elcano./JUE

De Guetaria era el modisto Cristóbal Balenciaga (1895-1972), el gran genio de la alta costura, ‘príncipe de la moda’ como le aclamaron sus alumnos. Influyó en el arte de vestir de la mujer de los años sesenta y está considerado el diseñador español de alta costura más importante de la historia. Tiene un museo en su honor, anexo al Palacio Aldamar, antigua residencia de los marqueses de Casa Torre, a la sazón abuelos de Fabiola de Bélgica. Sus restos descansan en el cementerio del pueblo marinero, cerca del mar.

Son numerosas las casas góticas que ver en Guetaria, pero entre ellas destacan la Casa Torre de Zarauz, en ruinas, en la que se halló un importante yacimiento arqueológico que permitió reconstruir la historia de la localidad desde la época romana en adelante.

Otra casa relevante es la de los Ochoa Ibáñez de Olano, adosada a la anterior y próxima a la iglesia de San Salvador.

Aparte de por ser la cuna de Elcano y Balenciaga, a Guetaria también se le conoce por la calidad de su vino txakolí, que ha dado lugar a la Denominación de Origen Getariako Txakolina. Merece la pena del viajero disfrutar de los paisajes que forman sus viñedos, cultivados en las verdes laderas emparradas de las montañas que mueren en el mar Cantábrico.

La iglesia religiosa de San Salvador en Guetaria
Iglesia de San Salvador./Josu Goñi Etxabe

A principios de año, un periódico de la talla internacional de The New York Times seleccionó Guetaria como uno de los lugares recomendados para visitar en 2013. El diario destaca la belleza de la carretera de la costa que conduce hasta Guetaria, la N-634, y la calidad de sus asadores de pescado. Cómo no, tampoco se puede olvidar de sus dos ilustres hijos como claro reclamo para hacer turismo histórico y vacacional en la zona.

Guetaria merece ser reconocido como uno de los lugares con historia no solo del País Vasco, como sus colegas Hondarribia o Balmaseda, sino de toda la geografía de la península ibérica. Tras esta ruta al pasado y a los encantos de la villa vasca apetece, al menos, emprender una escapada romántica o de fin de semana a sazón del viajero. ¿Te la vas a perder?

Dónde dormir: Hotel Saiazgetaria Hotela; San Roke Kalea, 25; 20808 Guetaria (Guipúzcoa); teléfono: 943140143.

Dónde comer: Asador Astillero; Portua Kalea, 6; Guetaria (Guipúzcoa); teléfono: 943140412.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *