Home Andalucía Fuentes con historia (Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha, Andalucía)
Fuentes con historia (Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha, Andalucía)

Fuentes con historia (Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha, Andalucía)

0
2

La victoria del Real Madrid el pasado sábado en la final de la Champions League convocó a miles de lugareños de la capital de España en su auténtico epicentro de celebración, la fuente de Cibeles, dedicada a la diosa romana de la Tierra, la agricultura y la fecundidad. Aunque en la actualidad se vinculen de algún u otro modo al éxito que logran determinados clubes deportivos, el origen y la evolución de unas cuantas de las fuentes que se diseminan a lo largo y ancho de la península ibérica merece la pena que se rescaten de la memoria colectiva que ha permitido forjar la historia de nuestro país. Son varias las comunidades autónomas y ciudades que cuentan con fuentes dotadas de un pasado acuoso no menos relevante, curioso y desconocido para buena parte de la comunidad viajera. Una ruta con historia.

La primera parada del itinerario del viajero le conduce a tierras de Castilla La Mancha. En Ocaña, provincia de Toledo, se localiza la Fuente Grande, declarada Monumento Nacional (siglo XVI). Llama la atención por la belleza y el aparato que destila, fruto de la forja de Juan de Herrera, el gran y afamado arquitecto de Felipe II cuya mente ideó el monasterio de El Escorial, una de las maravillas del mundo.

Se trata de un hermoso ejemplo de la arquitectura renacentista de la época y a la que se denomina como el Monumento al Agua. En sí es una fuente por la que el agua brotaba por sus diez caños que rebosan a un pilón de sillería separado en compartimentos usados como abrevaderos. Cuenta además con el ornamento de escudos nobiliarios de la villa toledana. En los siglos XVIII y XIX padeció sendas inundaciones que le ocasionaron serios desperfectos.

fuente_ocaña_lugares_historia
La Fuente Grande de Ocaña (Toledo)./Miguel Hermoso Cuesta

Muy cerca de la ciudad manchega, el viajero puede arribar hasta la capital de España y dejarse llevar por un recorrido que jalona los principales manantiales pétreos y ornamentales que se distribuyen por la geografía madrileña. Aparte de la ya citada de Cibeles, emplazada en la plaza de mismo nombre y nacida al amparo de la Ilustración española en el siglo XVIII bajo el ideario de Carlos III y su amor por el neoclasicismo que imperaba en la época, otras fuentes también suscitan el interés del viajero. Empleada asimismo como foco de celebraciones deportivas, la fuente de Neptuno es otro monumento neoclásico que ocupa la madrileña plaza de Cánovas del Castillo. También fue ideada por Carlos III para embellecer Madrid.

En la capital destacan otros surtidores como la Fuente de Felipe IV, ubicada frente al Palacio Real, o la de la calle Toledo. La primera resultó concebida nada más y menos que por Diego de Velázquez, aunque su modelado pertenece a Pietro Tacca. Sobre el basamento central se encuentra la espectacular estatua ecuestre del monarca. La fuentecita de la calle Toledo es una de las más singulares de la capital. Inaugurada en 1815, respondió al deseo de homenajear al rey absolutista Fernando VII. Tiene un león erguido sobre dos globos terrestres, uno para cada uno de los antiguos dominios del Imperio Español.

Sin salir de la comunidad madrileña, el viajero hará bien en merodear por otras fuentes y monumentos con encanto y pasado. La Fuente de los Caños del Peral también conocida como Lavadero de los caños del Peral, fue un surtidor de aspecto monumental del siglo XVII, situado bajo la plaza de Isabel II sobre unos anteriores baños árabes. Fue ideada por Juan Bautista de Toledo, primer arquitecto de El Escorial y discípulo de Miguel Ángel Buanarotti. De 34 metros de extensión, contaba con un conjunto de caños y sillares almohadillados de granito. La reforma de la estación de metro de Ópera ha permitido inaugurar en su interior un museo arqueológico subterráneo donde se puede ver la fuente.

fuente_leones_alhambra_lugares_historia
La Fuente de los Leones en la Alhambra de Granada./comakut

En la plaza Mayor de Chinchón sobresale la Fuente de Arriba, de estilo renacentista, que sirvió de abrevadero para el ganado y como punto de recogida de agua para la población. La fuente de la Villa de Valdemoro fue construida en 1605 a raíz de la concesión del «privilegio de feria» concedido dos años antes por Felipe III a este municipio. También hermosa emerge la Fuente del Niño de la Espina (Aranjuez), mandada construir por Felipe III. Otros surtidores de pasado notable son la Fuente de los Álamos (Cadalso de los Vidrios), Tres Caños (Villaviciosa de Odón), de las Conchas (Boadilla del Monte), de los Caños (Guadarrama) o de los Huertos (Colmenar de Oreja)

Una de las maravillas del arte andalusí en la península ibérica, es, sin duda, el patio de los Leones de la Alhambra granadina con su afamada fuente, custodiada por doce leones de mármol procedente de Macael (Almería) Tanto las figuras de los animales como la taza datan del siglo XIV. Como tal, la fuente viene a significar una alegoría del poder que residía en el sultán. El conjunto monumental se erige como símbolo de la riqueza decorativa de la Alhambra y síntesis del complejo hidráulico de todo el recinto.

En la fuente aparece inscrito un poema, a cuyo vaso central van a parar cuatro canales que simbolizan los ríos del paraíso. Muhammad V fue el inspirador de este bello espacio construido en su segundo mandato, entre los años 1362 y 1391. Bajo su dominio se alcanzó la etapa de apogeo del sultanato nazarí. Ahora es el lugar más fotografiado de la Alhambra, no sin razón.

fuente_ciudadela_lugares_historia
Gran Cascada de la Ciudadela (Barcelona)/Canaan

No menos llamativa y espectacular, aunque por otros motivos históricos distintos, es la Fuente Mágica de Montjuïc (Barcelona) Inaugurada en 1929 durante la Exposición Internacional que se celebró en la ciudad catalana, este descomunal surtidor es una espectacular exhibición de color, luz, movimiento, música y acrobacias acuáticas. Hoy es uno de los principales atractivos turísticos de Barcelona.

También en la Exposición Universal, pero la celebrada en 1888, se ideó la espectacular Cascada del Parque de la Ciudadela en Barcelona, construida sobre los terrenos donde Felipe V había edificado una fortificación durante la Guerra de Sucesión. Se inspiró en las villas de recreo de Roma y Florencia. El genial Antonio Gaudí, autor de La Sagrada Familia, colaboró en el proyecto de la gran fuente ornamental. Es Bien de Interés Cultural.

Dónde dormir: Hotel Emperatriz; Calle Puerta de Huerta, 2; Ocaña (Toledo) teléfono: 925120002.

Dónde comer: La Buena Vida; Calle de Almireceros, 12; Granada; teléfono: 958994616.

Captura de pantalla 2014-05-22 a la(s) 20.56.59

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Comment(2)

  1. Saludos cordiales. Excelente artículo.
    No obstante quisiera hacerle notar algunas leves imprecisiones en fechas, respecto a la fuente (taza y leones) del Patio de los Leones de la Alhambra. Aparte de ciertos datos -hoy en día aún en tela de juicio- que apuntarían a que dicha fuente sea obra de los judíos -véase http://cliotecne.blogspot.com.es/2011/12/los-judios-de-granada.html -, la fuente, o al menos, los leones son muy anteriores al siglo XIV. Muy posiblemente, por su estilo y aspecto, sean de época califal, del siglo X, y tras haber pasado por varios manos y ubicaciones distintas -en el siglo XI, etapa del Emirato Zirí de Granada, dicha fuente pudo estar localizada en la torre-palacio de los Ibn Nagrella, visires judíos del rey zirí Badis ben Habbus, construcción que luego acabaría vinculada al conjunto de fortificaciones de la futura Alhambra- los leones acabarían siendo recuperados y reutilizados por Muhammad V, hijo de Yusuf I (ambos llamados “los sultanes-arquitectos”, por su amor a la arquitectura), como elementos decorativos y simbólicos (del poder real) en el patio del Palacio de los Leones que construyó Muhammad V.
    Gracias y hasta pronto.
    Atentamente

    Juan Antonio Cantos Bautista

    1. Hola Juan Antonio. Te agradezco tus apreciaciones, pero varias fuentes consultadas llegan a la conclusión de que la fuente del Patio de los Leones data del siglo XIV, pero no dudo de que tus afirmaciones sean correctas.

      Saludos

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *