Home Castilla-La Mancha La visita de Eva Perón a España
La visita de Eva Perón a España

La visita de Eva Perón a España

0
0

Toledo fue el principal lugar con historia que visitó durante su estancia en España, pero no el único. Eva Perón, primera dama de Argentina de 1946 a 1952, fue agasajada por el régimen de Franco a su llegada a nuestro país el 13 de junio de 1947.

En la denominada Gira del Arco Iris, la mandataria argentina recorrió parte del Sáhara español, la isla de Gran Canaria, Madrid, Ávila, Medina del Campo, Segovia y La Granja de San Ildefonso.

Según ponen de manifiesto las historiadoras Laura y María Lara, colaboradoras de Lugares con historia, la llegada de Eva Perón “vino a traer una luz de esperanza” en un periodo en el que España estaba aislada a nivel internacional por el régimen dictatorial que había establecido.

Eva Duarte de Perón fijó en Villa Cisneros, capital en aquellos años del Sáhara español (hoy Sáhara occidental), el punto de partida en su recorrido por tierras españolas. En la capital, Franco le dispensó una recepción oficial en el Palacio de Oriente.

evita_peron
Eva Perón se convirtió en la cara humana del régimen que estableció su marido en Argentina.

De ahí pasó a Toledo, donde fue llevada por Carmen Polo, la esposa del caudillo, al Alcázar, uno de los símbolos de la resistencia franquista durante la Guerra Civil. El itinerario de la comitiva pasó por la plaza de Zocodover, uno de los lugares toledanos relacionados con la Inquisición en la Edad Media. Era el escenario donde se llevaban a cabo los autos de fe.

El punto final de la visita a Toledo lo puso la catedral gótica, donde Eva Perón se entrevistó con el arzobispo de la ciudad y Primado de España, el cardenal Plá y Deniel. La construcción de la catedral de Toledo comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo y las últimas aportaciones góticas se dieron en el siglo XV, cuando en 1493 se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en tiempos de los Reyes Católicos.

En la localidad vallisoletana de Medina del Campo, la política argentina visitó el castillo de la Mota por su simbolismo con Isabel la Católica y la Sección Femenina de la Falange, el partido único de la dictadura. En esta fortaleza residió Juana la Loca antes de que el edificio albergara una prisión. Hernando Pizarro, César Borgia o el conde Aranda fueron algunos de sus ilustres reos.

juan_domingo_y_eva_peron
El coronel Juan Domingo Perón presidió Argentina entre 1946 y 1955.

Eva Perón era una de las escasísimas personalidades internacional que se atrevía a hacer pública su amistad con la España de Franco, de ahí el oropel y boato con el que fue recibida en nuestro país y mientras mantuvo su estancia, con honores de Estado.

La dirigente argentina, conocida como Evita, se convirtió en el rostro humano del régimen y en el enlace del presidente, su marido el coronel Juan Domingo Perón, con las organizaciones obreras. El peronismo fue un régimen político de carácter populista que fue implantado en el país sudamericano durante su presidencia del país, entre 1946 y 1955.

Dónde dormir: Hotel Santa Isabel; Calle Sta. Isabel, 24; 45002 Toledo (Castilla La Mancha); teléfono: 925253120.

Dónde comer: Maruxña Lounge; Travesía de los Descalzos, 1; 45002 Toledo (Castilla La Mancha); teléfono: 925251666.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *