Home Navarra Estella: punto de travesía del Camino de Santiago y de encuentro de paz (Navarra)
Estella: punto de travesía del Camino de Santiago y de encuentro de paz (Navarra)

Estella: punto de travesía del Camino de Santiago y de encuentro de paz (Navarra)

0
2

El esplendor histórico que embarga a Estella es innegable. De su lustroso pasado da fe el elevado número de construcciones de estilo románico que todavía perduran. Punto de travesía del Camino de Santiago y atravesada por el río Ega, la localidad emplazada en la comunidad foral de Navarra cuenta con un casco histórico medieval, declarado Bien de Interés Cultural, de inmaculada belleza.

El origen de la capital de la comarca de Tierra Estella tiene sus orígenes en poblaciones romanas y vasconas. Aunque fue el rey navarro Sancho Ramírez quien fundó la ciudad actual para atender a los numerosos peregrinos jacobeos durante la ruta en pleno Medievo.

Panorámica de la ciudad de Estella./ Zarateman

A partir del siglo XII se levantaron sólidos edificios, sobre todo religiosos que, en palabras del historiador Julio Caro Baroja, hicieron de Estella “la capital del románico navarro”. Durante la III Guerra Carlista (1872-1876), el pretendiente al trono Carlos VII estableció en la ciudad su corte tras ocuparla.

Ya más reciente, en esta ciudad navarra tuvo lugar el conocido pacto político de 1998 entre varios partidos nacionalistas vascos que promulgaba el diálogo y la negociación política como única solución al conflicto del terrorismo de ETA.

Puente de Estella./ Barasoaindarra

El entrazado medieval de Estella conduce al viajero a contemplar bien de cerca auténticas maravillas de la arquitectura románica. Como la iglesia cisterciense de San Pedro de la Rúa, que tiene un hermoso claustro con capiteles historiados de escenas bíblicas.

Otro bello ejemplo es el Palacio de los Reyes de Navarra, de dos plantas de altura y un capitel historiado que representa un episodio de la Leyenda de Roldán. A destacar, asimismo, la portada románica de la iglesia de San Miguel, con un Pantócrator y los cuatro evangelistas.

Palacio de los Reyes de Navarra./ Josep Renalias

También de carácter religioso sobresalen la iglesia del Santo Sepulcro y el Convento de Santo Domingo. Pero el éxtasis visual no acaba ahí. El itinerario del viajero puede proseguir por el convento de Recoletas, las ruinas de San Pedro de Lizarra y la Basílica de Nuestra Señora del Puy.

El casco histórico, bifurcado a los dos lados del río Ega cuenta con palacios renacentistas de interés como el de San Cristóbal (hoy Casa de la Cultura Fray Diego de Estella), y barrocos, como el Palacio de Justicia.

Iglesia del Santo Sepulcro./ Zarateman

La Plaza de los Fueros es el centro neurálgico de Estella, lugar donde se celebra el tradicional mercado y donde se alza la fachada neoclásica de la iglesia de San Juan.

Para terminar esta fabulosa ruta, el viajero puede regresar a su morada o vehículo a través del Paseo de los Llanos, paralelo al río, que le conducirá al convento de Santa Clara y, camino de La Rioja, a la iglesia de Nuestra Señora de Rocamador.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Comment(2)

  1. Pingback: Bitacoras.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *