Home Madrid Estación de metro Carpetana (Madrid)

Estación de metro Carpetana (Madrid)

0
2

Viajar en el metro es también instructivo. Sobre todo a nivel histórico si se hace a través de la línea ferroviaria madrileña. En concreto sobre la línea 6 (distrito de Carabanchel), cuya una de sus estaciones, la de Carpetana, alberga un yacimiento paleontológico de excepcional interés, y además es visitable. Aquí se han hallado más de 15.000 restos de fósiles de animales que datan de la época prehistórica del Miceno, en un periodo que abarca entre 23 y cinco millones de años atrás. En concreto, los de aquí tienen una antigüedad de 14 millones de años. Un lugar no turístico, de esos que no aparecen en las guías de viaje convencionales.

El fenomenal conjunto arqueológico alberga, entre otros fósiles, mandíbulas de caballo primitivo, restos de mastodontes, rinocerontes, rumiantes, tortugas gigantes y restos de otro tipo de carnívoros. No son los únicos vestigios óseos encontrados. Asimismo, se han obtenido piezas de una especie de lobo e incluso fósiles de anficiónido, una especie de oso-perro, en el subsuelo de Madrid.

Fósiles del yacimiento del metro de Carpetana de Madrid
El gontoferio o mastodonte ocupa una de las vitrinas del museo del metro de Carpetana.

El yacimiento fue descubierto mientras se realizaban las obras del metro en dicha estación. Ahora, el lugar se ha convertido en un museo para el público con la recreación de los paleoambientes de aquella época en largas vitrinas. Otros dos espacios, sitos en un vestíbulo y a la entrada de dos ascensores de la estación, acogen sendos paneles que muestran lo que se representa en los dos yacimientos recuperados.

El primero de ellos tiene un panel en vinilo con las imágenes que representan el paleoambiente que existió en el primero de los yacimientos hallados, localizado a diez metros por debajo del segundo, en el que aparecieron numerosos restos, en su mayoría correspondientes a mastodontes de la especie Gonphotherium angustidens. Otros fósiles, pero estos de flora, de polen, han proporcionado varios granos de sauces, álamos, robles, hayas y abetos del Miceno.

En el segundo yacimiento paleontológico se ha recreado en una amplia zona que permite el tránsito de viajeros, el paleoambiente y los biótopos que existieron en lo que hoy ocupa la Carpetana hace alrededor de 14 millones de años, donde se encuentran representadas algunas faunas de por aquel entonces y cuyos restos se han obtenido durante las excavaciones. Muestras de antiguos osos-perro, osos-lobo, felinos, tortugas gigantes, rinocerontes o jabalíes completan esta nutrida y variada muestra.

yacimiento_carpetana_tigre_dientes_sable
El tigre de dientes de sable habitó en Madrid hace millones de años.

Aquí, el viajero hallará dos amplias vitrinas que exhiben réplicas de restos fósiles recuperados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Como la mandíbula de suido (un jabalí primitivo), fauces de rinoceronte, mandíbulas de osos-lobo, otras de anquiterios (pequeños caballos primitivos con tres dedos) y mandíbulas de osos-perro.

Junto a uno de los accesos a la estación de metro madrileña, se ubica tras un gran ventanal una reconstrucción a tamaño real de un gonfoterio o mastodonte, similar a un elefante. En el yacimiento se ha encontrado un maxilar de dicha especie. Para completar la visita museográfica, a lo largo de 45 metros de pasillo, el viajero podrá contemplar un gran panel de cómic serigrafiado que relaciona la historia del metro de la capital, la construcción de la propia estación, con la fauna aparecida en la Carpetana.

Panel_informativo_yacimiento_fósiles_estación_metro_carpetana
Paneles expositivos en la estación de metro madrileña.

Quien se muestre interesado en visitar este área expositiva, debe tener en cuenta su horario de apertura al público: de 6 a 1.30 horas, mientras permanece abierta la estación de metro. Merece la pena. Una vez conocido el itinerario, el viajero tiene más opciones de emprender otras rutas históricas por la capital y alrededores. También resulta de interés acercarse hasta otro extraordinario yacimiento paleontológico de mamíferos prehistóricos, como es el Cerro de Batallones.

Si se prefiere otro tipo de lugares para visitar en Madrid, buenas alternativas son dos ciudades Patrimonio de la Humanidad como Alcalá de Henares y Aranjuez, monumentos como el Cerro de los Ángeles o excelsos palacios como El Escorial y su biblioteca. Y ahora toca descansar tras este extenuante periplo. La oferta de alojamientos en Madrid es amplia y variada, adaptada a todo tipo de bolsillos. El viajero puede encontrar hoteles a muy buen precio si indaga un poco por la Red, como por ejemplo en la página de trivago.

Dónde dormir: Hotel Praga; alle de Antonio López, 65, 28019 Madrid; teléfono: 914690600.

Dónde comer: Amar Eurokebab Pizzería; Avenida Nuestra Señora de Valvanera, 115 (Madrid); teléfono: 914611718.

Mapa Carpetana Madrid

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Comment(2)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *