Home Entrevistas Sandra Ferrer: “Isabel la Católica se impuso en un mundo de hombres y se ganó su respeto”
Sandra Ferrer: “Isabel la Católica se impuso en un mundo de hombres y se ganó su respeto”

Sandra Ferrer: “Isabel la Católica se impuso en un mundo de hombres y se ganó su respeto”

0
0

El pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer. En una sociedad actual en la que todavía impera cierta dosis de machismo y las féminas no están valoradas como realmente merecen, hoy visita Lugares con historia una mujer que reivindica el trascendental papel que estas han marcado en el transcurso de la historia. Lo hace a diario en su blog y en sus dos últimas obras: Breve historia de Isabel la Católica y Breve Historia de la Mujer. Sandra Ferrer, periodista y escritora, también ha publicado Mujeres Silenciadas En La Edad Media.

¿Es Isabel la Católica la mujer más importante de la historia de España?
No sé si la más importante pero sin duda una de las más importantes. Su reinado fue clave para entender el largo período dinástico de los Austrias españoles. Isabel puso orden en la gestión política, económica y religiosa de sus reinos y los preparó para la época moderna.

¿Qué se va a encontrar le lector en Breve historia de Isabel la Católica?
Se va a encontrar una biografía alejada de extremos. He intentado mostrar una Isabel más humana y real, contextualizando todas sus decisiones en el momento histórico que le tocó vivir para lograr comprender, que no justificar, su reinado. También he querido hacer hincapié en el hecho de que Isabel fue una mujer que se impuso en un mundo de hombres y se ganó su respeto. He querido asimismo destacar hechos no muy conocidos de su vida como el interés que puso en que sus hijas y las jóvenes de la corte recibieran la misma educación humanista que los hombres.

¿Cómo ha tratado la historia a la mujer?
La historia en general ha obviado de manera sistemática el papel de la mujer, a pesar de ser la mitad de la humanidad. Solamente casos excepcionales, como podría ser el de Isabel I de Castilla, se han podido colar en los manuales y libros de historia. Aun así, durante mucho tiempo, en el caso de Isabel, fue su marido el que destacó como principal soberano de su tiempo, dejando en un injusto segundo plano a una reina de la talla de Isabel.

¿La Historia ha demonizado a las mujeres ambiciosas?
Sin lugar a dudas. Las mujeres que han querido sacar los pies del plato y han destacado como escritoras, pintoras, científicas o reinas no siempre han salido muy bien paradas.

Como refleja en una de sus obras, ¿ha sido la Edad Media una época cruel para las mujeres?
La Edad Media estuvo impregnada de una moral cristiana muy rígida y fundamentada en una misoginia que hizo muy complicado el desarrollo social e intelectual de las mujeres. Por desgracia, las siguientes épocas no mejoraron la situación. Pero a pesar de las dificultades, muchas demostraron que eran capaces de salir del hogar y romper moldes. Cuando escribí Mujeres silenciadas en la Edad Media me di cuenta que existieron muchas mujeres en aquellos siglos que fueron grandes pintoras, escritoras e incluso asesoras políticas y que no aparecen en los libros de historia.

Sandra Ferrer también ha escrito ‘Mujeres silenciadas en la Edad Media’.

A su juicio, ¿qué mujer o mujeres destacaría como más influyentes a lo largo de la historia?
Hay muchas mujeres dignas de ser destacadas. Pero si tuviera que escoger algunas elegiría a Hipatia de Alejandría, por haber sido víctima de la sinrazón misógina; Cristina de Pizán, por haber escrito un alegato a favor de las mujeres en plena Edad Media; a Sofonisba Anguissola, por destacar como pintora en la Europa renacentista… La lista podría ser interminable.

¿Y para la historia de España?
Clara Campoamor, una mujer íntegra que luchó por sus ideales y permitió que las mujeres pudieran votar por primera vez en España.

¿Qué momento histórico del pasado de España considera más importante?
Es difícil escoger uno, pero quizás el reinado de Isabel es uno de los más importantes porque supone un punto de inflexión entre la época medieval y la moderna.

Si tuviera que destacar un lugar con historia de nuestro territorio, ¿cuál sería?
Aquí la lista también sería muy larga. España tiene rincones hermosos injustamente desconocidos. Castilla es una zona impresionante, en la que sus castillos, pueblos, monasterios son de una riqueza cultural y artística magníficas.

Y de los lugares que ha visitado, ¿con cuál se queda?
Me gusta mucho Madrid y sus alrededores. El Escorial es uno de los enclaves más impactantes para mí. Quizá porque la primera vez que fui era solo una niña y he vuelto en repetidas ocasiones. Aquel monasterio-palacio-cementerio escondido en medio de la sierra del Guadarrama es una joya de la historia de España. Más cuando piensas que durante una etapa de nuestra historia fue el centro del mundo.

Para escribir un nuevo libro, ¿qué periodo de la historia de España escogería?
El reinado de alguno de los Austrias. Da para mucho.

¿Y qué escenario de nuestra geografía elegiría para escribir una nueva obra?
Cualquiera de los palacios reales. La Granja, Aranjuez, Rio Frío, El Escorial… son escenarios de novela.

¿Viajar es un placer?
Por supuesto. Creo que es necesario para ampliar horizontes, ver el mundo desde ópticas distintas y aprender mucho. Cuando viajas y visitas escenarios de hechos históricos es una experiencia impagable.

La periodista y escritora (izquierda en la imagen) destaca el papel clave que ha desempeñado la mujer en la Historia.

De todos los lugares en los que ha estado, ¿cuál ha sido el que más le ha marcado?
Muchos. Difícil escoger. Viena es preciosa, por ejemplo. Estar delante de la tumba de la emperatriz María Teresa de Habsburgo fue un momento inolvidable para mí. Los campos de concentración de Mathausen y Dachau. Me saltaron las lágrimas nada más cruzar sus puertas. Comprendes muchas cosas que no puedes entender solamente leyendo cuando pisas aquellos lugares que esconden historias dramáticas. Granada, las catacumbas de Roma, el Louvre, Rodas… hay tantos lugares mágicos en el mundo.

¿Qué lugar le gustaría visitar?
La lista de lugares pendientes es aún muy larga. Pero sobre todo quiero ‘barrer’ la vieja Europa.

¿Qué lugares recomendaría para visitar sobre todo por su historia?
Roma es quizás una de las ciudades más interesantes a nivel histórico. Allí se forjó un gran imperio y empezó el largo poderío del catolicismo. Es también cuna del arte renacentista… Es una de las ciudades clave para entender el devenir histórico de Europa y en parte también del resto del mundo.

¿Qué época de España encuentra más atractiva si tuviera que escoger un destino para visitar?
Los siglos XV y XVI siempre me han atraído. No sé por qué, pero la historia de sus reyes me atrapó desde la primera biografía que cayó en mis manos de uno de ellos. De nuevo cito El Escorial. Su monasterio, el panteón real y la infinidad de tumbas reales son testimonio eterno de su paso por la historia de nuestro país y que tantos ríos de tinta han provocado. Granada y su Capilla Real, donde descansan los restos de Isabel y Fernando y sus herederos, Juana I de Castilla y Felipe I de Habsburgo, es un lugar impresionante. Me impactó mucho la magnificencia de las esculturas yacentes en contraste con los féretros sencillos situados debajo. Como ves, tengo una extraña obsesión por visitar las tumbas de personajes ilustres. Es una manera simbólica de acercarse a los grandes personajes de la historia.

¿Considera que España es uno de los destinos más recomendables para conocer por su pasado histórico?
Muy recomendable y muy poco difundido.

¿Nos podría adelantar algún proyecto en el que esté trabajando?
Mi cabeza hierve con todas las cosas que me gustaría escribir. Esto de rescatar a mujeres del pasado lo hago como un hobby. Me siento con mis hijos por las tardes y mientras ellos hacen los deberes yo me sumerjo en la vida de mujeres apasionantes. Cuando ya duermen, compartir mis momentos con aquellas que lucharon para que nosotras estemos ahora donde estamos es para mí una terapia. Tengo una novela que no acabo de terminar y acaba de salir un pequeño nuevo ensayo: Breve Historia de la Mujer.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *