Home La Rioja El valle de los dinosaurios: Enciso (La Rioja)
El valle de los dinosaurios: Enciso (La Rioja)

El valle de los dinosaurios: Enciso (La Rioja)

0
4

Hace millones de años que poblaron nuestro planeta. Y lo dominaron durante muchos otros millones más. Un pequeño rincón riojano de poco más de 70 kilómetros cuadrados, emplazado a 72 kilómetros de Logroño y 813 metros de altitud, se vanagloria de contar con un valle, atravesado por el río Cidacos, que reúne uno de los mejores yacimientos de restos de dinosaurios de toda Europa. Se localiza en Enciso, cuyo término municipal engloba al propio municipio, las aldeas de Garranzo, Navalsaz y El Villar y el lugar de Poyales.

No obstante, la Ruta de los Dinosaurios riojana abarca otras 19 comarcas condensadas, a su vez, en tres grandes rutas: Leza-Jubera, Cidacos y Alhama-Linares. Pero antes del itinerario por algunos de los 150 yacimientos de La Rioja, conviene iniciarse en el Centro de Interpretación Paleontológico de Igea o el de Enciso para empaparse de la historia de estos enormes reptiles.


En toda la comarca se hallan 10.000 icnitas (huellas) catalogadas entre el Jurásico superior, hace 150 millones de años, y el Cretácico inferior, hace 100 millones, procedentes de habitantes gigantescos, como el temible Baryonyx. Solo en Enciso hay 3.000 huellas fosilizadas.

Un braquiosaurio de 20 metros de largo espera en la margen de la carretera de Enciso. Cerca, hay 168 huellas estudiadas y dos grandes iguanodontes grisáceos que conviven con su cría. En un radio de apenas 30 kilómetros aparecen yacimientos como Valdeté, en Préjano, con 11 pisadas de un herbívoro bípedo.


En la Virgen del Campo (500 huellas) se reproduce la pelea entre un dinosaurio carnívoro y otro herbívoro. Pero el fósil más sorprendente que resiste es vegetal, la conífera de la Era del Peladillo, en Igea.

La extraordinaria abundancia de este tipo de rastros prehistóricos, únicos en el mundo, se debe al paisaje que presentaban estas tierras riojanas hace 120 millones de años. En aquella época existía una marisma somera con una blanda superficie de barro que conservó impresas las huellas de los dinosaurios.

También resulta interesante, sobre todo para los más pequeños, la visita al Barranco Perdido. Se trata de un parque de paloaventura que remite a Jurassic Park. Más que aprender, es para divertirse. Se lo pasarán en grande.

Enciso es una localidad enclavada en un hermoso paisaje arbolado a orillas del río Cidacos, a la que se puede llegar cruzando el Puente de la Concepción, del siglo XVI.

En el ámbito del patrimonio histórico-artístico, Enciso cuenta con un casco urbano de agradable belleza dominado en altura por las ruinas del castillo medieval, uno de los más antiguos de toda La Rioja. De estructura oval, se cree que es una fortaleza de construcción islámica, fechada en torno al siglo X, aunque los historiadores no se ponen de acuerdo sobre este punto. En la actualidad sólo se conservan algunas partes en pie, como una torre prismática y otra redondeada.

En el casco urbano destaca la Iglesia Parroquial de Santa María de la Estrella, del siglo XV. Otros edificios de interés son la iglesia de San Pedro o la ermita de la Concepción. También llama la atención el reloj del Ayuntamiento.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

Comment(4)

  1. Pingback: Bitacoras.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *