Home Castilla y León El primer reportaje de ‘Informe Semanal’ se rodó en Becerril de Campos (Palencia)
El primer reportaje de ‘Informe Semanal’ se rodó en Becerril de Campos (Palencia)

El primer reportaje de ‘Informe Semanal’ se rodó en Becerril de Campos (Palencia)

0
0

Poblada por los vacceos, una de las primeras tribus celtíberas, la historia de Becerril de Campos se remonta mucho tiempo atrás, a época prehistórica, al hallarse en la zona sílex labrados y hachas de piedra pulimentada o hachas de bronce que dan fe del paso del hombre antediluviano por estos lares.

Tras el paso de godos y árabes, Alfonso III repoblaría el lugar en la segunda mitad del siglo IX. Con el paso de los siglos, la localidad palentina se erigió como cabeza de las behetrías castellanas (libres de elegir señor) y destacado foco de la vida política, cultural, y artística entre los siglos XIII al XVI. Pero sería con el Renacimiento cuando el pueblo lograría ser un foco de cultura nacional, con destacadas autoridades en los ambientes eclesiásticos, políticos y artísticos.

Así lo atestigua la existencia de hasta siete iglesias que hubo en Becerril, de las que todavía se pueden observar las ruinas de algunas de ellas (San Martín, San Miguel,…) Siguen en pie todavía la iglesia de Santa María, convertida en museo donde se pueden encontrar escultura, orfebrería y obras pictóricas, o la iglesia de Santa Eugenia.

Este último templo data del siglo XVI y en él se guardan las obras artísticas propias y algunas de las de las demás iglesias. Destacan las tablas de Berruguete, que se trasladaron al museo de Santa María, una Virgen con el niño y un Crucifijo de Juan de Juni y diversas esculturas de Alejo de Vahía, vecino de Becerril.

Declarado por la Junta de Castilla y León Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico en 2004, Becerril de Campos conserva una parte de una antigua muralla medieval y una fuente del siglo XVI en la plaza, al lado de Santa Eugenia. De los restos del muro permanece la conocida como Puerta de la Villa o Arco de Santa María.

iglesia_becerril
Iglesia de Santa María de Becerril de los Campos./lou

También de cariz religioso le merecerá la pena al viajero visitar la ermita del Cristo de San Felices, que conserva varias imágenes góticas de los siglos XIII y XIV. Tampoco le desmerecerá el Humilladero, una pequeña edificación del siglo XVI ubicada al borde del camino junto a la Fuente Vieja donde el viajero o caminante se ‘humillaba’ al pasar por este devoto lugar. Es decir, se arrodillaba ante la imagen de la cruz para orar. Está sobre un aljibe de agua en una plataforma de piedra. Su interior alberga una cruz sobre una peana protegida por seis columnas.

Los pasos del viajero le conducen en su tranquilizador paseo hasta el Ayuntamiento, del siglo XX. Su fachada tiene una torre con reloj y reproduce frases educativas y refranes que se pueden leer bajo sus ventanales. El Consistorio se sitúa en la Plaza Mayor del pueblo, parcialmente porticada y con columnas de piedra.

becerril_iglesia
Iglesia de Santa Eugenia./Zarateman

Como anécdota de interés para el viajero, saber que en Becerril de Campos se grabó el primer reportaje que emitió el conocido programa de Televisión Española Informe Semanal. Ocurrió el 31 de marzo de 1973 y su protagonista fue el atleta Mariano Haro, nativo del lugar. Se trató de un reportaje muy acorde con los mitos del régimen sobre la victoria del tesón castellano.

Palencia dispone de otros lugares interesantes para conocer que sin duda atraen por su rico pasado. Ejemplos hay unos cuantos, como Torquemada, lugar de origen del famoso inquisidor de los Reyes Católicos; o bien Saldaña, donde tuvo lugar la turbulenta historia de dos reyes que desencadenó en malos tratos, uno de los primeros casos de violencia de género de la historia.

Cómo llegar: El núcleo está bordeado al noreste por la carretera C-613 entre Palencia y Paredes de Nava. Otra carretera sirve como borde noroeste, la P-953 que lleva a Fuentes de Nava y se bifurca, pasado el ferrocarril hacia Mazariegos.

Dónde dormir: Casas del Corro; Calle Corro San Pedro, 10; 34310 Becerril de Campos (Palencia)

Dónde comer: Tres Culturas; Calle San Martín, 30; 34310 Becerril de Campos (Palencia); teléfono: 979833022.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *