Home Cantabria El plan de… Mariano F. Urresti
El plan de… Mariano F. Urresti

El plan de… Mariano F. Urresti

0
0

Protegida y aislada entre los impresionantes Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica, la comarca de Liébana fue refugio de los últimas tribus cántabras que resistieron el empuje de Roma a finales del siglo I antes de Cristo. Solamente su espectacular paisaje ya es motivo obligado para visitarla. Por eso no resulta extraño que Mariano Fernández Urresti se declare un enamorado de Liébana y sus alrededores.

“Este año además se celebra el Año Jubilar”, comenta el escritor cántabro, autor de obras como Colón: El almirante sin rostro (Mundo mágico y heterodoxo), Crónica negra del grial o La tumba de Verne. Y es que el monasterio de Santo Toribio de Liébana es un lugar único, ya que, junto con Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz, es uno de los cinco lugares de peregrinación cristiana más importantes del mundo. No en vano custodia el fragmento de Lignum Crucis (supuesto fragmento de la cruz de Jesucristo) “más grande de cuantos la Iglesia admite como auténticos”.

La localidad de Potes, arropada por los Picos de Europa./Master08

Ya desde el siglo IX se tiene noticias de peregrinaciones a Santo Toribio de Liébana, pero su importancia creció a partir del año 1512, cuando el papa Julio II le concedió el Jubileo para los años en que el día de la festividad del santo (16 de abril) coincidiera en domingo.

El recorrido de Urresti continúa, antes de llegar a Potes, por la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña, “una auténtica joya” en palabras del autor cántabro. Se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura mozárabe de la región norteña. Fue construida en el siglo X para celebrar la retirada de los árabes. Entre otras razones para visitarla, destaca el altar que conserva en su interior el templo, “en cuyo frontal está grabada una estela o símbolo solar celta que se descubrió cuando se levantó en su día la losa”.

escritor_urresti
El escritor cántabro nos lleva de ruta por la tierra que le vio nacer.

La hermosa localidad de Potes no podía faltar en la ruta histórica que nos propone Urresti. De entre todos los encantos de la localidad cántabra, el autor de ¿Apocalipsis? y Agatha escribía con sangre, entre otras, pone especial hincapié en la Torre del Infantado, que alberga una exposición permanente sobre el mundo del Beato de Liébana, “el famoso monje que pasó a la historia, entre otras cosas, por sus maravillosas ilustraciones sobre el Apocalipsis”.

Una última parada nos conduce, dentro del valle de Liébana, a Santa María de Piasca, “una joya del arte románico”. Cuenta con una portada románica en la que destacan tanto la decoración de los capiteles como la de las arquivoltas, especialmente una de ellas que incluye leones, cabezas de animales y humanas o personajes tocando algún instrumento.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *