Home Comunidad Valenciana El poblado ibero de El Oral (Alicante)
El poblado ibero de El Oral (Alicante)

El poblado ibero de El Oral (Alicante)

0
0

San Fulgencio es un inquieto pueblo alicantino al que durante la Guerra Civil le cambiaron el nombre y se llamó Ucrania del Segura. Su vocación internacionalista se refleja en el hecho de que sea uno de los pueblos con mayor porcentaje de residentes extranjeros en España.

Pero aparte de estas curiosidades, el viajero debe tener en cuenta que en el término de San Fulgencio encontrará las ruinas de El Oral, un poblado ibérico de los siglos IV al V a.C., en la desembocadura del río Segura, junto a la sierra del Molar. Hoy es tierra interior, pero en tiempos de los iberos fue un puerto bastante activo.

El yacimiento ocupa un pequeño espolón de la sierra del Molar, a unos cuarenta metros de altura sobre el nivel del mar. A los pies del conjunto arqueológico se extendería en su época una gran área inundada de naturaleza pantanosa y navegable, alimentada por los aportes de los ríos Segura y Vinalopó.

Presenta una muralla cuyo trazado contornea el borde del espolón y aparece reforzado en su lienzo septentrional porros torreones macizos de planta cuadrangular. La puerta del recinto defensivo se abre hacia el oeste protegida por el torreón occidental. El núcleo interior está organizado por medio de una trama viaria de calles más o menos perpendiculares que delimitan una serie de manzanas y configuran un urbanismo regular, lo que indica una planificación consciente y previa a la construcción de los edificios.

oral_alicante
El poblado de El Oral ocupa una hectárea de superficie.

El número de casas excavadas por el momento, un total de 21, permite afirmar la existencia de un modelo básico constituido por dos habitaciones: una más grande casi siempre con hogar donde se desarrollaría la vida diaria, y otra más pequeña al fondo como almacén que, eventualmente, podría servir de área de reposo.

El poblado, de una hectárea de superficie, cuenta con buenas murallas y está bien urbanizado, con calles rectas y manzanas de casas. Estuvo habitado por espacio de tres o cuatro generaciones y luego lo desmantelaron para trasladarse a otro lugar, La Escuera.

El corto periodo de ocupación, en una época tan antigua, sirve para ver cómo nace un poblado ibérico a partir de previos elementos tartésicos. Al parecer, la construcción fue una decisión unitaria y bien planteada por algún jefe.

escuera_iberos
Restos de La Escuera, donde se trasladaron los nativos de El Oral.

El yacimiento es un excelente ejemplo de planificación de poblado de época ibérica antigua, con claras influencias semíticas, posiblemente relacionadas con asentamientos anteriores del Bronce Final y de época Orientalizante como Peña Negra, y, especialmente, La Fonteta (Guardamar del Segura)

Pero el 14 de febrero de 2004, una pala excavadora de la cantera Starmis, cuyos límites lindan con el yacimiento de El Oral, arrasó un tercio del yacimiento, concretamente toda la zona occidental que quedaba por excavar. Un desastre arqueológico que casi acaba con historia milenaria.

Dónde dormir: All Abroad; C/Lagunas de Ruidera, La Marina Urb; 03177 San Fulgencio, (Alicante); teléfono: 696583561.

Dónde comer: El Toro; Calle Teresa Berganza, 12; 03177 San Fulgencio (Alicante); teléfono: 865779903.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *