Home Andalucía Écija: la sartén de Andalucía y su gran pasado (Sevilla)
Écija: la sartén de Andalucía y su gran pasado (Sevilla)

Écija: la sartén de Andalucía y su gran pasado (Sevilla)

0
0

La conocida como la sartén de Andalucía por los rigores de su caluroso verano y como ciudad de las torres por sus campanarios, se alza en la campiña sevillana, a orillas del río Genil, como un auténtico museo al aire libre cargado de historia. Las torres, cúpulas y espadañas de Écija despuntan sobre un skyline único, que se suman a unas plazas, fuentes y casas señoriales no menos destacadas y bellas.

Enclavada sobre la antigua colonia Augusta Firma Astigi, Écija alcanzó en tiempos de los romanos una notable importancia. Fue la capital de uno de los cuatro conventus iuridici en que se dividía la provincia de la Bética. Antes, esta localidad sevillana ha estado poblada desde época tartésica y más tarde fue habitada por turdetanos y cartagineses.

Durante la vigencia de la época de Al-Ándalus fue conocida como Estadja (ciudad rica), sobrenombre que prueba el esplendor que conservó tras la conquista cristiana, protagonizada por Fernando III en el año 1240. En 1255 la plaza fuerte fue tomada por el infante Don Enrique de Castilla, en guerra con su hermano, el rey Alfonso X el Sabio.

Plaza Mayor de Écija./Miami Love 1

A partir de entonces se instalaron ilustres familias castellanas que potenciaron su desarrollo. En 1402, la ciudad obtuvo fuero propio, y entre los siglos XVI y XVII alcanzaron su apogeo los gremios. El gran desarrollo de Écija en el pasado es hoy palpable en sus muchas y magníficas construcciones, tanto religiosas como civiles, de entre los siglos XI y XVIII.

A la localidad sevillana no le faltan motivos para ostentar la categoría de Conjunto Histórico-artístico. Écija es considerada como la localidad más barroca de Andalucía ya que su casco histórico reúne multitud de iglesias, conventos, palacetes y museos que dejan constancia de ello, sobresaliendo en todos sus bellas torres que tanto han afamado a este lugar.

Dicha amalgama urbanística acoge entre sus principales edificios destacables palacios, como el de Benamejí, que alberga el Museo Histórico Municipal, de estilo barroco del XVIII.

Iglesia de San Francisco./Varpaijos

El hoy utilizado como Palacio de Justicia (siglo XX), es conocido como el Palacio de las Tomasas, que ostenta una exuberante decoración inspirada en la Alhambra. El Palacio de los Marqueses de Peñaflor, es emisario del Siglo de Oro exijan, época en la que más de 30 títulos nobiliarios se afincaban aquí.

Mientras, el Palacio de Valdehermoso presenta una interesante portada plateresca, y el de Santaella otra labrada en piedra con pilastras y una hermosa cúpula. Entre las casas-palacio merece la atención del viajero la de los Palma (siglos XVI-XVIII), con varios patios y grandes salones y artesonados mudéjares.

Torre de la Iglesia de Santa María./Miami Love 1

El rico legado de Écija también se muestra en las iglesias, como la de Santa María Nuestra Señora, que acoge el Museo Parroquial con restos prehistóricos, romanos y árabes. El Museo de Arte Sacro se localiza en la iglesia de Santa Cruz, con obras de entre los siglos XVI al XIX.

La iglesia de San Juan, por su parte, sigue el modelo de su famosa homóloga de San Juan de Letrán de Roma. Su torre campanario es una de las más bellas del barroco del siglo XVIII, junto con la de la iglesia de San Gil, que es la más antigua del municipio andaluz.

Puente de hierro con el río Genil a su paso por Écija./Varpaijos

El rico patrimonio de Écija no acaba ahí. Ni mucho menos. El convento de las Teresas se emplaza en un edificio mudéjar. Llama la atención su monumental portada principal, de dos cuerpos y de transición del Gótico al Renacimiento. También aquí resalta la torre.

Como la cabecera de este interesante vídeo bien propone, Écija es de cine, sin lugar a la duda. Un rápido recorrido aéreo de la localidad sevillana pone en situación al viajero, que cuenta con una guía audiovisual previa si tiene intención de emprender una escapada de fin de semana, por ejemplo.

Dónde dormir: Hotel Platería; C/ Platería, 4; 41400 Écija (Sevilla); teléfono: 955902754; info@hotelplateria.net.

Dónde comer: Restaurante Amrita; C/ Emilio Castelar, 13; 41400 Écija (Sevilla); arteensabor@gmail.com; teléfono: 697907255.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *