Home Edad Contemporánea Los destinos que han marcado la historia del rock
Los destinos que han marcado la historia del rock

Los destinos que han marcado la historia del rock

0
0

Si hablamos de la historia del rock, al viajero aficionado por el pasado le vendrán a la memoria espacios de imborrable recuerdo como Woodstock, Graceland, The Cavern o el Rock Ola, aquí en nuestro país. Pero existen otros lugares no tan populares que de una manera u otra van ligados a la historia de la mejor música que se ha creado y tocado sobre un escenario en los últimos años.

Nuestro recorrido comienza en New York, en Estados Unidos. En el 315 de Bowery entre la 1ª & 2ª Calle en el Lower East Side de la isla de Manhattan sobreviven los restos de lo que antaño fue el CBGB, un emblemático local de música en directo inaugurado en 1973 que vio nacer a grupos de la talla de Ramones, Blondie o Talking Heads. The Clash o los Sex Pistols son otros grupos que tocaron en un CBGB que bajó la persiana en 2006.

Otra banda de rock duro que permanece en la memoria de muchos viajeros es Metallica. Pues bien, cerca de la Bahía de El Cerrito (California) está la llamada ‘Metallimansion’, donde toda la banda habitó entre 1983 y 1986. Ubicada en el número 3132 de Carlson Boulevard, en su interior escribieron y ensayaron los álbumes Ride the Lightning y Master of Puppets.

Los seguidores de los Beatles, y en concreto de John Lennon, tienen una cita obligada en Central Park de Nueva York. Regresamos a la Gran Manzana. Cerca del edificio de apartamentos The Dakota (en la intersección de las calles Central Park West y 72nd Street), donde tuvo lugar el asesinato del líder de la banda británica en 1980, se encuentra el memorial Strawberry Fields, que da nombre a una canción del grupo. Lennon solía pasear por ese lugar cerca del parque, decía que era de sus favoritos.

lennon_memorial
Memorial de Strawberry Fields en Central Park./ Ingfbruno

De Estados Unidos el viajero se predispone a saltar el charco para recalar en la capital británica. Sus pasos le dirigen ahora al número 1 de Maryland Point, en East London. En este lugar se ubica el Cat & Horses, el local donde la mítica banda de heavy metal Iron Maiden dio su primer concierto. El Cart & Horses todavía sigue abierto hoy en día, que combina música en directo y buena comida en su interior.

También en Europa se encuentra el recuerdo de una de las mayores leyendas de la música rock. En concreto, en el cementerio de Pére Lachaise de París el viajero apasionado por la historia puede visitar la tumba de Jim Morrison, quien fue el cantante y líder del grupo The Doors. Tiene una buena combinación para llegar en transporte público.

morrison_lapida
La tumba de Jim Morrison, cantante de The Doors.

El mayor concierto de la historia del rock se dio en un aeropuerto y fue en Italia. En concreto, Luciano Ligabue dio un concierto en Campovolo, un antiguo aeropuerto de la región de Emilia en 2005 en el que se vendieron 165.264 entradas.

No podemos poner punto y final en esta animada ruta sin una visita a nuestro país. La historia de la música rock en España no sería la misma sin conocer el pasado del Penta, uno de los locales emblemáticos que vivió más de lleno la Movida madrileña. Loquillo y Trogloditas, Los Secretos, Nacha Popo o Glutamato ye-ye solo fueron algunas de las formaciones que tocaron en su interior.

Dónde dormir: Mama Shelter Paris; 109 Rue de Bagnolet; 75020 París (Francia); teléfono: +33 1 43 48 48 48.

Dónde comer: Cart & Horses; 1 Maryland Point; London E15 1PF (Reino Unido); teléfono: +44 20 8519 8230.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *