Home Cataluña Verges y la Danza de la Muerte
Verges y la Danza de la Muerte

Verges y la Danza de la Muerte

0
0

Varios vecinos disfrazados de esqueletos con guadañas reciben al viajero en Semana Santa. Hay que ver esta fiesta de origen medieval que es única en Europa

Aunque en Cataluña la Semana Santa no tiene el grado magnífico y populoso de las procesiones andaluzas, el viajero sí hallará algunos momentos de indudable interés. Así sucede, por ejemplo, en la localidad gerundense de Verges, donde la procesión alcanza un clímax tétrico con la Danza de la Muerte.

Se trata de una tradición medieval arraigada en el municipio que lleva a varios actores a disfrazarse de esqueletos y recorrer las calles de la población armados con unas gigantescas guadañas. Se celebra el Jueves Santo y la atmósfera donde tiene lugar el evento es surrealista y un poco oscura, bajo la la tenue luz de las antorchas colocadas en las fachadas de las viviendas.

ayuntamiento_verges
El antiguo castillo es ahora el Ayuntamiento de Verges.

Uno de los esqueletos, adulto, muestra una guadaña en la que aparece la inscripción latina Nemini Parco, que avisa de que la muerte “no perdona a nadie”. Tras este, otro esqueleto, que ejerce de eje central de la danza, enarbola una bandera en la que el público puede leer Lo temps es breu (El tiempo es breve).

Contra la epidemia de peste

Los más viejos del lugar cuentan que esta tradición se empezó a practicar después de una epidemia medieval, para hacer que los habitantes dedicaran tiempo a la oración. La representación incluye una danza que comienza a medianoche y que no termina hasta altas horas de la mañana.

Durante la Edad Media se construyó la parte más antigua o primitiva de la población gerundense, la que queda limitada al norte por la plaza Mayor, al sur por la calle del Rec del Molí, al este por la calle Valls y al Oeste por la parte final de la calle de los Toros. De la muralla que rodeaba todo este núcleo quedan algunas muestras que puede apreciar el viajero, sobre todo en la plaza Mayor, donde hay una puerta de entrada al recinto y dos torres muy bien conservadas.

esqueletos_verges
Los esqueletos de la Danza de la Muerte.

El ensanche de los siglos XVII y XVIII de Verges se debe a la relativa tranquilidad que vivió el Empordà en estos tiempos, sobre todo en la primera mitad del siglo XVIII, la cual permitió un importante crecimiento del pueblo. Como dentro del recinto amurallado ya no quedaba espacio, las casas se tuvieron que construir fuera, siguiendo los caminos que llevaban a las puertas de salida o, incluso, adosando a la muralla como ocurre en la calle de los Valles, por ejemplo.

Un recorrido por el pueblo

Una vez que se ha empadado de la historia de esta representación de origen ancestral, el viajero se dispone a recorrer las calles del municipio para conocer su interesante patrimonio. Notable es su núcleo medieval, con el castillo y la iglesia en el centro, que antiguamente estaba rodeado de murallas y torres que, en buena parte, han subsistido hasta nuestros días.

verges_templo_religioso
Iglesia parroquial de San Julián y Santa Basilisa.

La antigua fortaleza de Verges, que se encuentra muy reformada, es la actual sede del Ayuntamiento; el castillo fue posesión del conde de Ampurias y centro de la baronía de Verges. A destacar también la iglesia parroquial de San Julián y Santa Basilisa. Tiene parte de la nave y el ábside de los siglos XII-XIII de estilo románico; el resto son reformas de los siglos XVII y XVIII.

Junto a Verges, el viajero que esté dispuesto a localizar lugares con historia en la provincia de Gerona, se topará con algunos cuantos más de indudable interés. Existen pueblecitos de entramado medieval con mucho enanto, como Peratallada, y yacimientos espectaculares como Ampurias, que tiene una de las más completas e interesantes ruinas de la antigüedad en la Península Ibérica.

Dónde dormir: Alberana; Carrer de Girona, 20, 17142 Verges (Girona); teléfono: 972780136.
Can Pujol; Carrer d’Orient, 11, 17133 Serra de Daró (Girona); teléfono: 972640194.

Dónde comer: Mas Pi; carretera Torrroella de Montgrí-Girona, i Figueres-La Bisbal Empordà, 17142 Verges (Girona); teléfono: 972780612.
El Café de la Plaça; Plaça Major, 15, 17142 Verges (Girona); teléfono: 972780457.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *