Home Castilla-La Mancha La Cueva de la Vieja: un lugar sagrado
La Cueva de la Vieja: un lugar sagrado

La Cueva de la Vieja: un lugar sagrado

0
0

La Cueva de la Vieja, en el término de Alpera (Albacete), es un impresionante abrigo, un verdadero santuario por sus pinturas rupestres que, según los investigadores, fue utilizado durante miles de años. La singularidad de sus diseños nos recrean imágenes vinculadas a la religión de sus creadores.

Con casi doscientas figuras pintadas todas ellas en color rojo-ocre, este cueva, o más precisamente abrigo, pertenece al llamado arte levantino, con la particularidad de que abarca un periodo de tiempo muy largo. Este dato ya nos muestra su condición de lugar sagrado.

La mayoría de sus dibujos pertenecen a figuras humanas y de animales, pero también son comunes motivos abstractos y geométricos, lo que confiere al conjunto un valor único. Los especialistas aseguran que este panel representaría un resumen de todo el arte levantino.

Una vez que el viajero sube la cuesta hasta el abrigo protegido por una valla (a 1.100 metros de altura), la primera impresión es quizás de decepción, ya que apenas verá las pinturas. Además de su enorme antigüedad y el estar expuestas al aire libre, han sufrido el vandalismo.

Pero es importante no perder la paciencia. Cuando la mirada se habitúa, y aconsejado por los guías que acertadamente indican el lugar donde se sitúan los dibujos, aparecen ante nuestros ojos ciervos, toros, cabras, caballos, arqueros, chamanes, mujeres danzantes, formas geométricas…

Todo parece indicarnos que estamos en un santuario que abarcó un tiempo de más de seis mil años. Y en este santuario, la propia expresión de la pintura ya era en sí misma una actividad ritual.

cueva_alpera
Entrada a la Cueva de la Vieja.

Una de las figuras más importantes del abrigo es la que ha sido llamada ‘el chamán’. Dicha representación, de tamaño más grande que las demás figuras humanas, lleva un tocado de plumas, algo que podría identificarse como unas ramas en la mano derecha y un gran falo. La escena muestra que dicho chamán dirige ‘mágicamente’ la caza de ciervos, toros y cabras por parte de los arqueros.

¿Qué movió al hombre antiguo a dejar su huella pictórica en piedra? Para algunos historiadores, la respuesta está en la transmisión de un mensaje, y de un mensaje sagrado. Nos encontramos ante un primitivo mensaje trascendente. Cuando el viajero vea al chamán dirigiendo la ceremonia de la caza, seguro que tendrá esa percepción.

La Cueva de la Vieja está a mitad de la ladera del cerro del Bosque, en un privilegiado mirador natural, a unos cuatro kilómetros de la población albaceteña de Alpera. La cueva fue declarada Monumento Nacional en 1924 y Patrimonio de la Humanidad en 1998 junto a las demás representaciones del arco mediterráneo.

Las figuras más antiguas se han datado en el Epipaleolítico, en la transición del Paleolítico al Neolítico. Las fechadas entre el año 8000 y 6000 antes de nuestra era serían las correspondientes al arte levantino, figurativo; y las más modernas, ya en arte esquemático, las fechadas entre el 6000 y el 3000, también antes de nuestra era.

arte_rupestre
Algunas de las pinturas y gradados de la cavidad tienen más de 7.000 años de historia.

Los protagonistas son los arqueros, se cuentan hasta 33, y sus escenas son de caza, sobre todo de ciervos. Los otros protagonistas del abrigo son los animales: 15 ciervos, diez cabras, cinco toros, un caballo, seis animales carnívoros y varios más sin identificar. Todos ellos realizados con pinturas rojas de pigmentos minerales.

En cuanto a las figuras esquemáticas, 37 de las casi doscientas son trazos geométricos, manchas de color y figuras de hombres y de animales. Destaca también por el detalle de algunas de las figuras como mujeres con faldas, brazaletes, peinados y tocados. Ya de paso, si el viajero sigue por la provincia de Albacete, puede visitar un yacimiento vinculado al pasado visigodo: el Tolmo de Minateda.

Cómo llegar: Acceso a Alpera por la A-31 y la CM-3201.

Dónde dormir: Finca El Romeral; Carretera de Ayora, km 2; 02690 Alpera (Albacete); teléfono: 674326432.

Dónde comer: El Rincón; Av. Maestro Colas, 2; 02690 Alpera (Albacete); teléfono: 967330712.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *