Home Castilla-La Mancha Consuegra: ¿los molinos de viento que inspiraron a Cervantes? (Toledo)
Consuegra: ¿los molinos de viento que inspiraron a Cervantes? (Toledo)

Consuegra: ¿los molinos de viento que inspiraron a Cervantes? (Toledo)

0
7

El agradable aroma de azafrán que destila la mayoría de sus rincones le han permitido conservar un poso histórico que todavía se refleja entre su patrimonio, que es rico y variado. La villa medieval de Consuegra, emplazada en la provincia de Toledo, se sitúa en un valle muy amplio. El río Amarguillo la atraviesa y la divide en dos partes unidas por sendos puentes de hierro que sustituyen a otros de origen romano.

Vista panorámica de la ciudad de Consuegra./ Pavlemadrid commons

Los orígenes de la localidad manchega se pierden en la noche de los tiempos. Se sabe, por los escritos de Plinio, que hubo en el lugar una importante población carpetana de nombre Consaburum. Ptolomeo la cita como Cardábora.

Durante la dominación árabe Consuegra se convirtió en residencia de algunos moros y, en las cercanías de la localidad manchega el Cid derrotó a Alffgio, valí de Dénia, en el año 1082. Aunque en 1097 moría en la Batalla de Consuegra el hijo de El Cid Campeador, Diego. Los ejércitos de Castilla, comandados por el rey Alfonso VI, fueron vencidos por los almorávides.

Castillo de Consuegra./ Pavlemadrid commons

En 1183 Alfonso VIII entregó la villa a los caballeros de la orden de San Juan de Jerusalén, donde establecieron un priorato con la dirección de don Juan de Austria. Durante la Guerra de la Independencia (siglo XIX), tuvo lugar la Batalla de Consuegra contra el ejército francés, donde fueron derrotadas las tropas del Duque de Alburquerque.

El casco viejo del municipio toledano conserva bellas muestras de su glorioso pasado. La plaza de España es el antiguo Foro Romano donde se reunía y se reúne la población. Cerca puede contemplarse el edificio de Los Corredores (siglo XVII) con bella balconada de madera de estilo manchego. Ahora aloja el Museo Arqueológico municipal.

Consuegra tiene tres barrios, el de los Molinos y el Antiguo, en la margen dereha del Amarguillo; y el Nuevo, en la izquierda. Se conservan algunas casas de estilo tradicional, como en el número 3 de la calle Toledo, con patio y decoración de azulejos.

Los molinos de viento que inspiraron a Cervantes./ AlbertMonard

Una visita a Consuegra aparejará la ocasión de visitar sus famosos molinos de viento alineados sobre el cerro Calderico, donde uno de los once existentes, el llamado Sancho, realiza el día en que se celebra la Fiesta del Azafrán la ‘molienda de la paz’ y reparte la harina entre los visitantes. Estos molinos inspiraron a Cervantes el famoso episodio de la lucha con los gigantes de su… de la llanura manchega.

No lejos se ubica el castillo (siglo XIII), reconstruido por los caballeros de San Juan de Jerusalén. La fortaleza, de origen musulmán, consta de tres recintos defensivos y tiene una excepcional torre del homenaje. De la época romana se conservan los restos de una presa y, en los alrededores, los últimos vestigios del acueducto de la Guadalerzas.

Ermita del Santísimo Cristo de la Vera Cruz./ Seanver

La iglesia de San Juan Bautista (siglo XVI), el convento de las Carmelitas, el Ayuntamiento, renacentista, el convenio de Franciscanos (siglo XVIII), la iglesia de Nuestra Señora (s. XVIII) y la ermita de la Vera Cruz pueden completar la visita del viajero.

Os dejo con un interesante reportaje sobre la historia de los molinos de viento, el castillo y otros edificios representativos de Consuegra.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Comment(7)

  1. Pingback: Bitacoras.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *