Home Murcia Iberia en Murcia: Coimbra del Barranco Ancho
Iberia en Murcia: Coimbra del Barranco Ancho

Iberia en Murcia: Coimbra del Barranco Ancho

0
0

Controlaba estratégicamente el acceso a la cuenca del Segura desde la Meseta Central. Además de estar perfectamente conectado con la vía Heraclea y el camino Complutum-Carthago Nova. Y tenía acceso directo a la vega del Segura por el curso de las ramblas del Judío y del Moro. Se trata de la antigua ciudad ibera Coimbra del Barranco Ancho, perteneciente a los siglos IV-II antes de Cristo. Se localiza en Jumilla (Murcia)

El actual yacimiento conserva los restos de un poblado, un santuario y un grupo de tres necrópolis: la del Poblado, la de la Senda y la del Barranco. El poblado destacaba por su tremendo sistema defensivo: una muralla de piedra de mas de tres mil metros de longitud y dos puertas (una al oeste y otra al este), protegidas por sendas torres y dos casas fortín adosadas a cada lado.

El sistema quedaba extendido en el interior del poblado gracias a las fachadas de la primera hilera de viviendas, que formaban una segunda línea de defensa, quedando un espacio entre estas y la muralla. Las viviendas se disponían en terrazas, creando manzanas rectangulares que definían calles en damero, que servían también para evacuar las aguas de lluvia.

Restos de gran valor

A destacar, dentro de los hallazgos en el conjunto arqueológico, varios ejemplos de escritura sobre cerámica, algunos de origen griego, como una tablilla de plomo aparecida doblada que quizás conserve un texto económico del siglo IV antes de Cristo.

jumilla_barranco
Restos que permanecen del yacimiento de Coimbra del Barranco Ancho.

Del santuario apenas permanece un exvoto de bronce, restos de algunos pebeteros de terracota en forma de cabezas masculinas y femeninas, muchos fragmentos de cerámica y unas curiosas mascaritas de oro y plata que no se sabe si son ofrendas o representaciones de la divinidad.

En la necrópolis del poblado se encontró una interesante pieza de escultura, un cipo (pilar-estela) de 45 centímetros de base y 90 de alto, que se conserva en el Museo Arqueológico de Jumilla. También llamada Estela de los Jinetes Ibéricos, es una de las mejores esculturas de la plástica ibérica, comparable a la Dama de Elche. Representa una figura sentada que toca con la mano la frente de un niño, mientras que las demás aparece un jinete.

Situación estratégica clave

La situación estratégica de Coimbra no venía dada solo por el control de las vías de comunicación cercanas, sino también por la abundancia de recursos naturales indispensables: la riqueza de los suelos, seguramente serían aprovechados para cultivar cereales, ricos recursos hídricos, la explotación de los abundantes recursos forestales de la Sierra de Santa Ana y, muy posiblemente, la explotación del esparto.

coimbra_barranco_ancho
La ciudad ibera alberga los restos de un poblado, un santuario y una necrópolis.

Desde el año 1977 lleva trabajando en este lugar la Universidad de Murcia, ya que se trata de un complejo grande en el que se han excavado dos necrópolis y se han documentado más de doscientas tumbas. Entre las tumbas de la necrópolis del poblado destaca la tumba 70, de carácter principesco, por su extraordinario ajuar y su estructura monumental.

La situación de crisis económica afectó a estas excavaciones, en las que no se pudo trabajar entre los años 2011-2014 a consecuencia de la falta de subvención. Ahora sí se han reemprendido los trabajos.

Murcia conserva otros yacimientos de indudable interés. Uno de ellos, de época musulmana es Medina Siyasa, una joya de la arquitectura andalusí. Este antiguo poblado del siglo XI era el asentamiento islámico más sobresaliente de la Vega Alta del río Segura dentro del reino de Murcia.

Dónde dormir: Hotel Monreal; Calle Doctor Fleming, N. º 6, 30520 Jumilla (Murcia); teléfono: 968781816.
-Pío XII; Calle Ortega y Gasset, 12, 30520 Jumilla (Murcia); teléfono: 968780132.

Dónde comer: San Agustín; Av. Ntra. Sra. de la Asunción, 62, 30520 Jumilla (Murcia); teléfono: 968781314.
-La Macarena; Calle Cánovas del Castillo, 36, 30520 Jumilla (Murcia); teléfono: 638392556.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *