Home Rutas Los 5 destinos más visitados en Lugares con historia
Los 5 destinos más visitados en Lugares con historia

Los 5 destinos más visitados en Lugares con historia

0
0

Hacer balance de todo un año resulta bastante complicado. Pero 2017 ha tocado a su fin y afrontamos un nuevo año con renovadas ilusiones y repletos de fuerza. Con más ganas si cabe de descubrir nuevos lugares con historia. El post de este 2 de enero es un breve resumen de los cinco artículos que más han gustado a l@s lector@s del blog el pasado año recién finalizado. Feliz año a tod@s!

La Bastida: La Troya de Occidente (Murcia)

La llaman la Troya de Occidente. Quizás fue la ciudad más poderosa de la Europa Continental durante la Edad del Bronce. El yacimiento arqueológico de La Bastida, a seis kilómetros de la localidad murciana de Totana, es comparado, según algunos historiadores, con la legendaria ciudad que describía Homero en La Ilíada, en concreto a la Troya II (existen hasta diez superpuestas), que se sitúa entre los años 2.600 al 2.350 antes de Cristo y es contemporánea de la ciudad fortificada murciana (de 2.200 a. C.).

El yacimiento de La Bastida, correspondiente a la cultura de El Argar (llegó a ocupar 40.000 km cuadrados del sureste peninsular), fue en su día el asentamiento más avanzado de Europa en términos políticos y militares durante la Edad del Bronce, solo comparable con la civilización minoica de Creta, en palabras de varios arqueólogos.

Recreación de la zona alta de La Bastida.

Cívica: una aldea excavada en la roca (Guadalajara)

Cívica, Ceivica o Cíbica: tres formas de llamar a un lugar que sorprende necesariamente al viajero. No se trata de un lugar común. Entre las localidades de Masegoso de Tajuña y Brihuega, la aldea abandonada de Cívica parece un lugar sacado de una película fantástica o de un libro de Tolkien. A la izquierda de la carretera hay una impresionante cascada por el colorido que concede al paisaje que la envuelve, cuya existencia depende del agua que resbala y forma cortinas que alimentan a diversas especies de plantas.

El lugar parece irreal. Alguien trató de aprovechar la pintoresca simbiosis entre piedra, selva y arroyos para hacer un jardín vivienda donde la naturaleza había esculpido la base y al que se quisieron hacer algunos añadidos. Cívica emerge como un pequeño conjunto urbano, emplazado en un paraje de gran belleza, visible a pie de carretera, cubierto de frondosa vegetación con arroyos y cascadas surgiendo por todas partes, con grutas, manantiales, cavidades, corredores y pasajes obra de la naturaleza. A ellos se mezclan elementos arquitectónicos como escaleras, terrazas, arcos, paseos, rellanos, puertas y balaustradas de piedra, que son obra del hombre.

guadalajara_civica
Cívica./ Miarticulodehoy.com

El mayor bombardeo de la Guerra Civil no fue el de Guernica

Si existe un símbolo de la crueldad que deparó la Guerra Civil en sus tres años de contienda (1936-39) ese fue el trágico bombardeo que sufrió la ciudad vasca de Guernica, en el que la aviación fascista acabó con la vida de más de un centenar de personas el 26 de abril de 1937. Meses después, el genio creativo de Pablo Picasso inmortalizaría aquel desastre en su cuadro homónimo que se expone en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Sin embargo, pocos conocen que el bombardeo más cruel de dicha contienda tuvo lugar en el Mercado de Central de Alicante. 300 personas padecieron el horror de las bombas el 25 de mayo de 1938. Aunque aquella masacre no tuvo la repercusión de la de Guernica, fue uno de los episodios más cruentos e indiscriminados de la Guerra Civil. Sobre las 11 de la mañana de ese día, nueve aviones Savoia italianos en formación de a tres que ahoyaban al bando nacional penetraron por el Puerto en dirección al centro de Alicante.

Los Savoia dejaron caer unas 90 bombas en Alicante. Salieron de su base en Mallorca y llegaron rápidamente a la ciudad mediterránea. Siempre que la población oía acercarse al enemigo, sonaban antes las sirenas antiaéreas para que a los vecinos les diera tiempo de acudir a los más de 40 refugios que se diseminaban por la ciudad, pero aquel día no lo hicieron.

fachada_mercado_central
Mercado Central de Alicante./bea y fredi

Tiermes, la Pompeya española (Soria)

La ciudad de Tiermes, sita en el norte de España, en los límites de la meseta superior y el valle del Tajo, llama la atención del viajero porque muchos de sus elementos arquitectónicos no fueron construidos, sino tallados en la roca, como en Petra. Sin embargo, la piedra está esculpida con tanta habilidad que existen serias dudas acerca de si las culturas a las que se atribuye Tiermes intervinieron realmente en su creación.
Un yacimiento arqueológico visitable alberga hoy los restos de la antigua urbe, emplazada a más de 1.200 metros de altitud en la provincia castellana de Soria, que fue aliada de Numancia durante las guerras celtibéricas,aunque la historiografía actual desconoce quién ni cuándo se fundó Tiermes.

La primera mención del lugar la hizo el matemático y geógrafo Tolomeo en el siglo I, quien alude a Tiermes como ciudad de los arévacos, un pueblo celtíbero. No obstante, en el lugar se han hallado restos poblacionales que se pueden fechar en la época del Neolítico. La urbe fue sometida por los romanos en el año 98 antes de Cristo. Durante el siglo I devino la capital de una provincia romana, lo que la dotó de infraestructuras como un foro y un acueducto.

Considerada como la Pompeya española, Tiermes ofrece un recorrido apasionante por su historia. En el yacimiento se pueden descubrir restos como la Puerta del Sol (acceso por el suroeste), el graderío y conjunto de viviendas privadas excavadas en la parte sur, las termas, la Casa de la Hornacinas, la Casa del Acueducto, las murallas, los foros flavio y julio-claudio, la ermita románica, necrópolis celtibéricas o el museo monográfico.

Restos de la ciudad celtíbera de Tiermes./tretx

Santuario de Jaraba. La roca que mana aceite (Zaragoza)

La población de Jaraba se encuentra en el límite suroccidental de Zaragoza, allí donde el territorio provincial se encaja entre tierras sorianas y alcarreñas. El conjunto urbano se extiende por un pequeño valle a la salida del cañón del río Mesa. Enseguida el curso fluvial se abre ligeramente en una fértil vega y un poco más adelante une sus aguas al río Piedra en el embalse de la Tranquera.

Dos cosas abundan en el término de Jaraba: las paredes de roca y las fuentes, algunas de las cuales son aprovechadas por tres balnearios y por una embotelladora de agua mineral. De hecho, son 80 las fuentes que entregan sus aguas al río Mesa en el territorio municipal.

Por lo que se refiere a la roca, los cortados de los desfiladeros citados son de extraordinaria belleza y verticalidad. El río, en algunos tramos, se encierra entre altas paredes que sobrevuelan los habitantes de las oquedales de los riscos, los buitres o el águila real.

Las aguas salutíferas de Jaraba fueron ya conocidas desde la más remota antigüedad y usadas por los romanos. Pero fue la aparición de la Virgen por estos lares a unos pastores lo que hizo que los cristianos las considerasen además como milagrosas, allá por el lejano 1118. El santuario de Jaraba está dividido en dos edificaciones; la propia iglesia y la casa del cantero, aunque en la actualidad están unidos en un solo conjunto. El santuario actual data del siglo XVIII y está parcialmente construido bajo la roca.

jaraba_aragon
Santuario de Jaraba.

El Monte de las Ánimas (Soria)

Lugares con historia invita al viajero a recorrer un sitio especial que el escritor Gustavo Adolfo Bécquer pergeñó y plasmó con su exquisita pluma en una de sus conocidas Leyendas: El Monte de las Ánimas, un lugar que realmente existe en Soria donde las almas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales.

Bajo una aureola tenebrosa, la narración del escritor sevillano relata una historia de templarios y espíritus malévolos que se dejan ver cada noche de difuntos y que envuelven de sangre y misterio las muertes de los jóvenes Alonso y Beatriz, dos de los protagonistas.

Pero aparte de aparecer en la leyenda como uno de los lugares con más historia de Castilla y León, estremecedor, envuelto por la niebla y las luces fugaces vinculado a los caballeros templarios, el Monte de las Ánimas es mucho más que eso. Situado a las afueras de Soria y a orillas del río Duero, en realidad quienes allí deambulan son los corzos y jabalíes, pero el imaginario popular le ha otorgado un lugar destacado en los anales de la literatura romántica escrita en nuestro país. Y con razón.

ruinas_claustro_san_juan-duero
Lo que queda del precioso claustro de San Juan de Duero./Marlene VD

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *