Home Castilla-La Mancha Chinchilla: la cárcel de César Borgia (Albacete)
Chinchilla: la cárcel de César Borgia (Albacete)

Chinchilla: la cárcel de César Borgia (Albacete)

0
3

A 13 kilómetros de Albacete, es una importante encrucijada de caminos entre la Mancha y Andalucía, el viajero puede descubrir el castillo roquero de Chinchilla de Montearagón, construido en el siglo XV por el marqués de Villena sobre una fortificación árabe anterior de cuyo primer recinto restan todavía vestigios.

La fortaleza, de enormes dimensiones, adaptada a la meseta ovalada del cerro que la sustenta, consta de dos recintos: exterior y alcazarejo. Tiene una monumental puerta de acceso enmarcada por dos cubos circulares y un foso de seis metros de profundidad. El célebre César Borgia estuvo preso en este castillo, acusado de la muerte del duque de Gandía.

Panorámica de la ciudad albaceteña de Chinchilla./Héctor S. Marqueño

La tradición atribuye la fundación de Chinchilla a Hércules. Resulta incuestionable su origen remoto como lo demuestran yacimientos arqueológicos de la zona. En época musulmana, siglo VIII, hay ya referencias históricas de Chinchilla, pero es hacia 928, bajo el califato cordobés, cuando adquiere notoriedad.

En época musulmana recibió el nombre de Ghenghalet y fue una de las ciudades más importantes del Reino de Murcia.

Las tropas de Alfonso X la conquistaron a los árabes. En el siglo XIV, aparte de formar parte del Marquesado de Villena, Juan II incorporó el municipio manchego a la Corona de Castilla. Durante la Guerra de la Independencia se adueñaron de su castillo las tropas francesas, que volaron el Torreón del Homenaje.

Castillo de Chinchilla./Héctor S. Marqueño

El casco urbano de Chinchilla, Bien de Interés Cultural, conserva la belleza de su trazado medieval con un caserío dominado por la imponente silueta de su castillo. En torno a la plaza Mayor se alza la iglesia de Santa María del Salvador (siglo XV), construida sobre un templo del siglo XIII. En lo que fuera la sacristía se encuentra el Museo Parroquial.

También en la plaza se encuentra el Ayuntamiento (siglo XVI), con una bella fachada. El convento de Santo Domingo (siglo XIV) conserva un rico artesonado en la nave central. Anexa a la iglesia está la capilla del Rosario.

Chinchilla./ Imagen cedida por Shutterstock

Del antiguo convento de Santa Ana (siglo XVI) subsisten su iglesia y pinturas del siglo XVIII. El hospital de San Julián, del siglo XVIII, conserva una portada mudéjar enmarcada por alfiz. Y de entre las ermitas sobresale la de San Antón.

La arquitectura civil también destaca en Chinchilla. Como ejemplos, el viajero puede visitar el palacio de la calle Obra Pía, de fachada plateresca, la casa de la Tercia, con columnas toscanas, y el palacio de los Núñez Robres, de estilo neoclásico.

Prueba testimonial de los antiguos hidalgos que habitaron en Chinchilla en siglos pasados son los escudos que podemos encontrar en las casas blasonadas de esta ciudad, como el palacio de López de Haro.

Plaza Mayor de Chinchilla./Alejandro Navarro López

Las casas cueva, horadadas en el barrio del Hondón, son numerosas en la localidad albaceteña. El recorrido manchego puede completarse con una visita al Museo de Cerámica, que cuenta con una excelente colección de piezas de los mejores alfares.

Como muestra, un botón. Esta pequeña pastilla audiovisual anticipa al viajero una breve y rápida panorámica sobre Chinchilla. Seguro que las ganas de visitarla y conocer su historia son ahora mucho mayores.

Dónde dormir: Casa Rural La Perla; C/ Virgen de las Nieves, 26; Chinchilla de Montearagón (Albacete); Teléfono: 680636480 ; laperla@laperlarural.com.

Dónde comer: Mesón Montearagón; C/ Arenal, 35; 02520, Chinchilla de Montearagón (Albacete); Teléfono: 967260597 y 967260597.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Comment(3)

  1. Pingback: Bitacoras.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *