Home Castilla-La Mancha Cerro de los Santos, el santuario ibérico por excelencia (Albacete)
Cerro de los Santos, el santuario ibérico por excelencia (Albacete)

Cerro de los Santos, el santuario ibérico por excelencia (Albacete)

0
2

En el Cerro de los Santos, en el término de Montealegre del Castillo, se encontraron hace siglo y medio unas 500 estatuas de caballeros y damas o sacerdotisas iberas que los campesinos creyeron ‘santos’, de donde se nombra el lugar. En realidad eran estatuas votivas que los enfermos dejaban en el santuario allí ubicado, a donde acudían a curarse de sus males. Cerca había lagunas ricas en sales sulfatado-magnesiadas, lo que explica los milagros.

Las esculturas se repartieron por distintos museos, aunque la colección principal está en el Arqueológico Nacional de Madrid. Allí, en la Mancha, tan solo queda un cerro pelado con un monolito conmemorativo levantado en 1929 en la cúspide. De entre ellas sobresale la de una dama orante, que es la de mayor tamaño de las allí reunidas. Sus rasgos recuerdan vagamente a la Dama de Elche.

dama_oferente_cerro_santos_lugares_historia
Dama orente procedente del Cerro de los Santos que se expone en el Museo Arqueológico Nacional.

Figuras de estas características se consideran una de las mejores fuentes para el conocimiento de la indumentaria de la sociedad de clase elevada de la época, que acudía a orar y ofrecer dones a la divinidad, a la que otorgaban también su propia imagen en piedra.

Las figuras oferentes suelen ser mujeres, y excepcionalmente una pareja, portadoras de un vaso de ofrendas. A veces ricamente ataviadas y, otras, totalmente envueltas en un manto, constituyen el tipo característico del devoto ibérico.

Además de cerámicas grises y de tipo ibérico se han identificado en el Cerro de los Santos otros materiales como fusaiolas (pequeña pieza simétrica de barro con un orificio central), pondera, fíbulas (una especie de broche), vasos calados, ánforas ibéricas y romanas, cerámicas campanienses, monedas romanas, grapas de metal, así como numerosos ladrillos de tipo romboidal, que los historiadores consideran presumiblemente procedentes de uno de los últimos pavimentos instalados en eel lugar.

obelisco_cerro_santos
Un obelisco recurda el lugar de los hallazgos iberos en el Cerro de los Santos.

La cultura ibérica destaca por la importancia de sus santuarios en lugares de paso, cuyo prestigio rebasa el ámbito local. El del Cerro de los Santos, utilizado desde el siglo IV a.C. hasta la época del emperador romano Constantino (siglo IV), surgió junto a una de las rutas que unían la Meseta con la costa del Levante, el llamado camino de Aníbal, el mismo que recorrería la Vía Augusta en época romana.

A lo largo del tiempo, el santuario del Cerro de los Santos conoció cambios importantes. En época ibérica plena (siglos V-III a.C.) podría asemejarse a otros espacios ibéricos abiertos, intensamente vinculados a la naturaleza, sin grandes estructuras arquitectónicas para el culto. Con el progreso de la romanización, en torno a los siglos II-I a.C., el santuario habría sido escenario de un proceso de monumentalización, edificándose un templo jónico del que no perduran restos visibles.

esculturas_cerro_santos
El Museo de Albacete muestra el patrimonio hallado en el cerro.

El templo entró en declive bajo la ocupación romana del sitio hasta que en el año 399 Arcadio mandó destruir todos los templos gentiles de campos y ciudades. El santuario del Cerro de los Santos fue quemado, habiendo quedado como huellas grandes masas de plomo derretido. Apenas tenían piedad estos romanos.

El yacimiento está cerca de la carretera CM-3209 de Yecla a Montealegre del Castillo. A dos kilómetros de esta localidad, en la carretera que va a Fuente Álamo, está el Llano de la Consolación, donde se encontró una necrópolis ibérica con esculturas, pero tampoco queda nada. La necrópolis de Hoya Gonzalo, también en Albacete, es otra notable referencia del pasado ibero en el lugar, que a ha convertido esta zona en uno de los lugares turísticos con más historia de Castilla La Mancha.

Dónde dormir: Hotel Encarna; Calle Jorge Juan, 51; Fuente-Álamo (Albacete); teléfono: 967321040.

Dónde comer: Restaurante Casa Alfonso; Calle del Capataz Santiago, 19; Montealegre del Castillo (Albacete); teléfono: 967336093.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

Comment(2)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *