Home Edad Contemporánea El Cerro de los Ángeles y el Sagrado Corazón (Madrid)
El Cerro de los Ángeles y el Sagrado Corazón (Madrid)

El Cerro de los Ángeles y el Sagrado Corazón (Madrid)

0
2

Como epicentro de un complejo religioso a diez kilómetros al sur de Madrid, sobre la meseta de un otero considerado centro geográfico de la Península, en la localidad de Getafe, se alza el Cerro de los Ángeles, en cuya cima, a 666 metros de altura se yergue un monumento dedicado al Sagrado Corazón, inaugurado por Franco en la década de los sesenta del pasado siglo, sobre las ruinas del monumento primitivo que inauguró el rey Alfonso XIII en 1919 y los milicianos republicanos dinamitaron en la Guerra Civil.

Rebautizado por los milicianos como Cerro Rojo, fue ocupado fugazmente durante la batalla de Madrid por brigadistas internacionales y milicianos comandados por Enrique Líster. Pero un contraataque de los moros de Franco los aniquiló causándoles más de doscientos muertos. Terminada la contienda, Franco concedió al montón de escombros el título de ‘Mutilado por la Patria’ y dispuso la construcción de un nuevo monumento, réplica del anterior, al otro lado de la explanada.

Monumento religioso dedicado al Sagrado Corazón./Miguel303xm

El monumento dedicado al Sagrado Corazón no es más que un plan propagandístico del régimen iniciado por la Iglesia para contrarrestar los efectos del laicismo en época de contienda. Dicho gigante calcáreo poseía unas dimensiones colosales: 28 metros de altura, 14 de anchura y 16 de fondo.

Presentaba, además, una imagen del Sagrado Corazón de Jesús de 9 metros de altura y a sus pies, junto a la cartela con la afirmación del titular ‘Reino de España’, aparecían, a un lado y al otro, imágenes igualmente ciclópeas de la Inmaculada Concepción, de Santa María Alacoque (una monja a la que dicen se le apareció Cristo), Santa Gertrudis, el padre Hoyos (otro religioso al que al parecer también se le presentó), San Juan Evangelista, San Agustín, San Francisco de Asís y Santa Teresa de Jesús.

El Cerro de los Ángeles visto desde la ciudad de Getafe./Miguel303xm

Del otro lado del Cristo, en composición asimétrica, se representaba la ‘Humanidad que intentaba santificarse’ con las figuras alegóricas de la Caridad, la Virtud, el Amor, la Humildad y el Arrepentimiento.

El conjunto se completa con otros edificios religiosos como un seminario, un convento carmelita, una residencia y la ermita de la Virgen de los Ángeles. Asimismo, en la parte izquierda del pie que sostiene la imagen del Sagrado Corazón destaca el escudo de armas del Papa Benedicto XV (Giacomo della Chiesa), cuyo papado duró de 1914 a 1922.

La actual ermita de Nuestra Señora de los Ángeles al parecer ya fue edificada sobre una antigua atalaya de origen árabe a principios del siglo XI. Tiene una nave de 36 metros de largo y 11 de altura. Bajo el monumento del Sagrado Corazón aparece la basílica, de tres naves y una bóveda central de cúpula esférica.

También forma parte del complejo religioso la lonja de las peregrinaciones, una amplia explanada de forma rectangular cuyas dimensiones ocupan una superficie de 130 por 80 metros.

Ermita emplazada sobre el conjunto religioso./Pavlemadrid commons

El viajero cuenta con el doble atractivo del monumento levantado por la munificencia del Caudillo y las ruinas del malogrado primer coloso. A pesar de su significación religiosa, el cerro es un lugar apacible porque sus laderas repobladas con pinos carrascos se han convertido en un lugar de recreo y esparcimiento para los madrileños.

Hay merenderos, paseos, circuitos de footing, fuentes, aseos, parques infantiles y hasta un campo de fútbol. Se trata de un enclave religioso, monumental y paisajístico que atrae a muchos visitantes cada año.

El monumento destaca por sus gigantescas proporciones./Pavlemadrid commons

No muy lejos de Getafe se halla Arganda del Rey, ciudad madrileña que alberga el Cerro Melero, donde se halla un búnker de la Guerra Civil que se ha abierto al público como museo al aire libre.

Fotograma a fotograma, este vídeo que os muestro recorre los rincones que conforman el complejo religioso levantado sobre el Cerro de los Ángeles, a mayor gloria del arraigado catolicismo reinante en la época de posguerra.

Dejando al lado su connotación religiosa, forma parte de la historia de nuestro país y sobresale como conjunto monumental que merece la pena ser visitado.

Dónde dormir: Los Olivos Hotel; Carretera Andalucía, Km 12,700; Getafe; teléfono: 916956700.

Dónde comer: Restaurante La Bámbola; Calle Hospital San José, 8; Getafe; teléfono: 916951721.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Comment(2)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *