Home Castilla y León ¿Esconde el castillo templario de Ponferrada el Arca de la Alianza?
¿Esconde el castillo templario de Ponferrada el Arca de la Alianza?

¿Esconde el castillo templario de Ponferrada el Arca de la Alianza?

0
2

La búsqueda de los objetos de poder y de las grandes reliquias de la religión judeocristiana por nuestro país lleva en esta ocasión al viajero apasionado por el pasado a seguir el rastro del que sin duda es el objeto de culto más mediático de toda la historia: el Arca de la Alianza, un instrumento que según la Biblia habría sido realizado por mandato divino mientras el pueblo de Israel vagaba sin rumbo fijo por el desierto, en busca de su añorado sueño por establecerse en la Tierra Prometida.

El historiador alicantino Javier Martínez Pinna, autor de Operación Trompetas de Jericó, se desplaza hasta tierras leonesas para buscar la reliquia. Según apunta Pinna, una serie de leyendas aseguran que los caballeros templarios, antes de ser brutalmente exterminados a principios del siglo XIV, habrían traído hasta Ponferrada el Arca de la Alianza o el Santo Grial, porque con ambas reliquias se ha especulado.

Su intención evidente habría sido esconderla en alguna gruta subterránea o cavidad secreta que estaría debajo del castillo templario de Ponferrada, pero según el profesor alicantino, esta posibilidad sería bastante improbable “porque nunca se ha podido demostrar, más bien todo lo contrario, que los templarios hubiesen encontrado el Arca durante todo el tiempo que permanecieron en Tierra Santa”.

Aunque es casi improbable que el Arca se halle en el subsuelo de la fortaleza, merece la pena detenernos ante él para conocer su historia. El castillo se sitúa sobre una colina en la confluencia de los ríos Boeza y Sil. Surgió antes del siglo XII, pero la fecha simbólica nos lleva a 1211, cuando pasó a la Orden del Temple por donación del rey Alfonso IX. Los templarios levantaron la fortaleza para proteger a los peregrinos del Camino de Santiago.

temple_fortaleza
Castillo templario de Ponferrada./Frog17

El castillo de Ponferrada presenta foso y puente levadizo. Es un conjunto de diferentes edificaciones y, además de ser uno de los recintos mayores de España, es también una fortaleza llena de inscripciones, placas y escudos. Es Monumento Nacional.

Del Arca de la Alianza, el lugar donde los hebreos guardaron las Tablas de la Ley que Dios le entregó a Moisés, se ha escrito casi tanto como del Santo Grial, la copa que contuvo la sangre de Cristo.
Pinna trata de demostrar la existencia histórica del Arca de la Alianza. Y lo hace a partir de “evidencias arqueológicas, especialmente en Egipto, donde una serie de grabados mostrarían unos artefactos con innegables similitudes” con la reliquia judía, de la que se han elaborado varias réplicas con mayor o menor rigor respecto a sus descripciones.

Por ello se centra en el estudio serio y riguroso de las fuentes documentales y arqueológicas, y así poder ofrecer una visión de la reliquia alejada de planteamientos esotéricos y fantásticos. Según él, la existencia del Arca estaría demostrada por ser fácilmente contextualizable, dentro las pautas culturales y religiosas normales de la zona próximo oriental hacia finales de del II milenio antes de Cristo.

Los enclaves que han centrado la atención de los estudiosos de lo oculto han sido Jerusalén, por ser su lugar de reposo hasta desaparecer en extrañas circunstancias, y el Monte Nebo, aquel en donde se cree que puede estar escondida la tumba de Moisés.

alianza_arca
El Arca de la Alianza se representa de esta forma.

León no ha sido el único lugar de la Península Ibérica donde se ha buscado el Arca de la Alianza. Aunque pueda parecer sorprendente, el rastro de este objeto de culto también se ha dirigido a Toledo y por la montaña asturiana, aunque el único lugar en donde se ha desarrollado una tradición popular relacionada con su presencia en nuestro país es en Ponferrada. La ciudad leonesa ha convertido las leyendas sobre el cofre y el Santo Grial en atractivo turístico cada verano con las fiestas de la Noche Templaria.

Hace algunas semanas, Pinna, autor también de Grandes tesoros ocultos y El Nombre de Dios, nos desvelaba en Lugares con historia una interesante teoría acerca de la posible presencia de la Mesa de Salomón en la cripta de la iglesia asturiana de Valdediós.

Cómo llegar: La fortaleza se sitúa en la Avenida del Castillo s/n de Ponferrada; Su horario de visita es de martes a domingo, de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

Dónde dormir: El Castillo; Av. el Castillo, 115; 24400 Ponferrada (León); teléfono: 987456227.

Dónde comer: Las Cuadras; Calle Tras la Cava, 2; 24401 Ponferrada (León); teléfono: 987419373.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Comment(2)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *