Home Castilla y León Caleruega (Burgos)
Caleruega (Burgos)

Caleruega (Burgos)

0
0

La provincia castellano leonesa de Burgos cuenta con un extenso legado medieval digno de recorrer a poco que el viajero se adentre en el entramado de localidades que pueblan el triángulo formado por las carreteras nacionales que unen Burgos, Aranda de Duero y Soria. Y en este espacio, claro, Caleruega. Todo un punto de encuentro para la arquitectura románica, la naturaleza y la gastronomía.

El nacimiento de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Dominicos en el siglo XIII, hizo célebre esta población burgalesa, que fue creciendo en torno al torreón defensivo de Los Guzmanes (siglo X) Está ubicado en el interior del convento dominico y tiene similitudes con las torres defensivas que se desperdigan por todo el norte de la Castilla de la Reconquista. De origen prerrománico, con ventanales mozárabes, tiene planta cuadrada con un alzado apiramidado similar a la torre de Doña Urraca de Covarrubias. Cuatro pisos y unas almenas coronan la fortificación.

burgos_caleruega
Panorámica de la ciudad de Caleruega.

En el Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, cuyos trabajos de edificación se iniciaron en el año 1266 por orden del monarca Alfonso X el Sabio y que hoy en día está habitado por monjas, se alberga un interesante archivo monacal que conserva desde bulas papales a privilegios reales. Su claustro rezuma belleza y está decorado con motivos góticos y renacentistas. Pasear por él supone trasladarse a otra época.

Además, la Junta de Castilla y León ha recuperado para Caleruega el sepulcro de la Infanta Leonor. Se trata de un sarcófago de madera confeccionado para albergar los restos de la hija de Alfonso X el Sabio custodiados por las Dominicas desde hace ocho siglos.

Mientras, el monasterio masculino es de construcción moderna y data de los años 50. Domingo de Guzmán vivió con intensidad algunos de los episodios más importantes de la incipiente nación que iba a ser España. Conoció de primer mano la expansión del Cister, la Castilla de Alfonso VIII y de la Francia monacal o los Concilios de Letrán.

santo_domingo_Caleruega
Plaza de Santo Domingo de Caleruega.

De Guzmán se dice que fue el fundador de la devoción del santo Rosario, los belenes y otras manifestaciones de piedad y religiosidad popular. Murió en Bolonia en 1221, cuando se iniciaba la construcción de la catedral de Burgos. Fue nombrado santo en 1234.

El viajero deberá encaminar sus pasos precisamente a la plaza del pueblo, en la que se encuentran los dos conventos, la iglesia de San Sebastián y el monumento a Santo Domingo; es una pequeña isla de misticismo. La iglesia, que es un templo románico de una sola nave, albergó durante siglos la pila románica que sirvió para el sacramento del bautismo y que fue llevada en tiempos de Alfonso X al convento de monjas para custodiarla que en 1605 se trasladó a Valladolid para bautizar a Felipe IV. Dicha pila viajó a Madrid junto con la corte y en la actualidad es con la que se bautiza a los herederos de la Corona española.

Destacar para interés del viajero que por Caleruega pasó El Cid Campeador en el siglo XI, donde combatió y expulsó a los moros de la localidad, pero eso ya es otra historia que requiere un capítulo aparte. Burgos es una provincia rica en localidades dotadas de un pasado relevante; sin ir más lejos, en la pretérita Atapuerca se hallaron los restos de los primeros humanos que poblaron Europa. Poza de la Sal o Peña Amaya son otros destinos apetecibles para el viajero amante de la historia.

Dónde comer: Restaurante El Ciprés; Plaza de los Jardines Don Diego, 1; Aranda de Duero (Burgos); teléfono: 947507414.

Dónde dormir: Hotel El Prado de las Merinas;  C. Río 35. Caleruega (Burgos); teléfono: 947534244.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *