Home Cataluña Cadaqués: el paraíso de Dalí (Gerona)
Cadaqués: el paraíso de Dalí (Gerona)

Cadaqués: el paraíso de Dalí (Gerona)

0
4

En el cabo de Creus, rodeado de un bellísimo y escarpado paisaje de olivar y monte, de acantilados que se precipitan sobre el mar azul bajo un cielo luminoso que aviva los colores y enciende la cal en las paredes. Allí está Cadaqués con su moderna infraestructura turística, a disposición del viajero. En el corazón de la Costa Brava gerundense. Lugar también con un pasado reciente digno de ser rememorado, al menos.

Hace un siglo Cadaqués era una humilde aldea marinera que aprovechaba el resguardo de un puerto natural en el fondo de la bahía. Hoy mantiene su raigambre, pero además es una localidad turística de fuste con excelentes playas y calas recónditas de aguas transparentes, lugares para practicar deportes acuáticos o echar la siesta bajo una toldilla playera.

Cadaques_puerto
Una bella vista de la ciudad portuaria de Cadaques./Gabriele Delhey

Un paseo tranquilo por las callejas empedradas del pueblo resulta muy agradable. Entre las casas blancas el viajero encontrará, como una clueca que gobierna a sus polluelos, la iglesia de Santa María. De estilo tardogótico, construida a mediados del siglo XVI, alberga en su interior un bello retablo barroco de P. Costa y J. Moretó. Merece la pena también visitar la Casa Serinyena, uno de los edificios más destacados de Cadaqués. Pasear por el casco histórico es hacerlo por un preciado Bien de Interés Cultural.

Algunos relevantes pintores de nuestro tiempo se enamoraron de Cadaqués: Picasso, Chagall, Klein… Aquí encontraron su inspiración. Pero sobre todo destaca uno por encima de todos: Salvador Dalí, quien dio notoriedad a este enclave del Mediterráneo. En Cadaqués bulle una intensa vida cultural, de la que dan fe sus museos y galerías de arte. Y es que durante las primeras décadas del siglo XX, la localidad catalana llegó a convertirse en un importante foco cultural a nivel europeo.

En el Museo de Perrot-Moore se exhibe arte gráfico de estos y otros autores. Mientras, el Museo Municipal de Arte expone obras de artistas relacionados de alguna manera con Cadaqués. En la vecina Port-Lligat se encuentra la Casa Museo de Dalí, en su origen siete casitas de pescadores que el genial artista fue integrando en el laberinto de su vivienda.

Cadaques_port_lligat_museo_dali
Casa Museo de Salvador Dalí en Port Lligat./Gordito1869

El viajero se sorprenderá, o quizá no tanto, de toparse en su interior con extravagancias como huevos gigantes, un sillón en forma de labios o un muñeco Michelin. O no tanto. Por la casa del artista ella pasaron figuras de la talla de Federico García Lorca, Paul Éluard, René Magritte, Marcel Duchamp (quien fijó aquí su residencia veraniega) y Luis Buñuel. Un lugar con historia, sin duda alguna.

Merece la pena del viajero una excursión al faro de Creus (1853), situado sobre un promontorio con las bellísimas calas Bona, Jugadora y Fredosa a sus pies. En la vecina isla de Massa d’Ors se rodó la película El faro del fin del mundo, protagonizada por Kirk Douglas y Yul Brynner. Cadaqués se convierte en punto de partida para excursionear por el resto de la comarca del Alt Empordá: Por ejemplo el viajero se puede escapar hasta Roses, al sur del cabo de Creus, o bien al magnífico yacimiento de la antigua ciudad grecorromana de Ampúrias.

Cadaqués_Cabo_creus
Faro del Cabo de Creus./Pixel

Los amantes del arte pueden, asimismo, escaparse hasta el castillo de Púbol, a escasos 50 kilómetros, que sirvió de inspiración para Dalí, o en diez kilómetros menos, llegar hasta Figueres y disfrutar del Teatro Museo Dalí. Es difícil encontrar en la Costa Brava lugares que no sean turísticos.

La infraestructura turística en Cadaqués es amplia y variada que, aparte de atraer a quien busca sol y playa, también atrapa al viajero interesado en la historia más reciente ligada al arte y al genio de Salvador Dalí, el maestro del Surrealismo. Hoteles, apartamentos o casas rurales en Cadaqués completan una oferta abundante.

Dónde dormir: Can Pepín; Miquel Rosset, 23; 17488 Cadaqués (Gerona); info@hotelcanpepin.com; teléfono: 972159251.

Dónde comer: Restaurante Bahía; Miquel Rosset, 7; 17488 Cadaqués (Gerona); teléfono: 972258524.

Plano_Cadaques

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Comment(4)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *