Home Asturias El queso de cabrales y el viaje a su valle asturiano
El queso de cabrales y el viaje a su valle asturiano

El queso de cabrales y el viaje a su valle asturiano

0
0

Es uno de los quesos más famosos del mundo, cuyo origen lo atribuye la leyenda al descuido de un campesino, quien se prendó de una pastora mientras ordeñaba en un radiante día primaveral. Conservó los recipientes de la leche recién ordeñada en una cueva y corrió tras su amada. Al llegar el invierno, el pastor se acordó del abandono. Y cuando llegó, la leche olvidada cuajó y se había convertido en un queso.

Todo ello al parecer ocurrió en el oriente de Asturias, entre los concejos de Cabrales y de Peñamellera Alta, con los Picos de Europa como telón de fondo. Pues en aquellas montañas, en unas recónditas cuevas, se elabora el excelente queso de Cabrales.

Dejando de lado la historia y adentrándonos en la elaboración de este alimento, el Cabrales actual está elaborado artesanalmente por los propios ganaderos de la zona a base de leche cruda de vaca o con la mezcla, además, de oveja y cabra.

El lector aficionado por la historia y los viajes y que además le atrae la buena mesa distingue el queso de Cabrales por las vetas de color azulado verdoso que genera el hongo Penicillium en la pasta, al criarse con una humedad relativa del 90%, entre los 8 y 12 grados centígrados.

Hace muchos años los quesos se envolvían en hojas de plágano, pero las normas de seguridad e higiene marcadas por su consejo regulador ahora lo prohíben. Resulta bien conocido su aroma, intenso y penetrante, que se acentúa cuando se elabora con leche de cabra.

queso_asturias
El queso de Cabrales es el producto estrella que se elabora en el valle asturiano./ Imagen cedida por Shutterstock

La denominación de origen de Cabrales tiene habilitada una cueva-exposición con visitas guiadas. Y el último domingo de agosto se celebra, en Las Arenas de Cabrales, el certamen anual de este queso, donde se puede degustar una amplia variedad.

El de Cabrales no es el único queso que se elabora en Asturias. La región norteña se vanagloria de contar con más de 40 variedades de ese delicioso manjar, aunque solo cuatro se acogen bajo una denominación de origen. Además del Cabrales, Afuega’l Pitu (picante), Gamonéu (ligeramente ahumado) y Casín (de los más antiguos de España)

Un paseo por el concejo de Cabrales ofrece al viajero gratas sorpresas: se trata del más montañoso de Asturias. En sus 236 kilómetros cuadrados están incluidos el 70% de los Picos de Europa, entre ellos el llamativo Picu Urriellu o el Naranjo de Bulnes, uno de los símbolos de alpinismo español.

cabrales_asturias
Imágenes de postal se suceden en el valle de Cabrales./ Imagen cedida por Shutterstock

El viajero descubre pueblos como Ortiguero, cuyas casas serpentean a lo largo de la carretera; Canales y sus pinturas rupestres del Paleolítico Superior; Puertas, pequeña localidad situada entre montañas; Pandiello y sus hórreos; y sobre todo, Carreña, capital del concejo y sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso de Cabrales.

Carreña es un pueblo de elegantes edificaciones, entre las que destacan la casona de os Bárcena, la capilla de Nuestra Señora de la Salud y el edificio del Ayuntamiento. A la salida del municipio, en un descanso-mirador a la derecha de la carretera, el viajero se topa con El Pozo de la Oración para divisar desde aquí la perfecta silueta del Naranjo de Bulnes que se recorta sobre el cielo.

No solo de buenos alimentos vive Asturias. De su antediluviano pasado da fe la costa de los dinosaurios, una ruta que puede visitar el viajero. O bien puede decantarse por conocer el ídolo rupestre de Peña Tú.

Dónde dormir: El Cuelebre del Bau; 33555 Carreña de Cabrales (Asturias); teléfono: 620287685.

Dónde comer: Sidrería Casa Niembro; La Bolera Vieya, s/n; 33555 Asiego (Asturias); teléfono: 985845001.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *