Home Andalucía Bornos: La ciudad romana que interesa a Ridley Scott
Bornos: La ciudad romana que interesa a Ridley Scott

Bornos: La ciudad romana que interesa a Ridley Scott

0
0

En plena sierra de Cádiz emerge un pequeño pueblo que ha llamado la atención del célebre director de cine Ridley Scott para ambientar alguna de sus próximas grandes superproducciones. Se trata de Bornos, un recolecto lugar que tiene su particular historia y un patrimonio digno de visitar.

Bornos es un lugar de pasado remoto, como atestiguan los descubrimientos de restos humanos pertenecientes al Paleolítico Inferior o Medio, así como vestigios iberos y romanos. El viajero puede hacerse una idea de cómo era Bornos en época antigua si visita la cercana ciudad romana de Carissa Aurelia, un yacimiento a escasos tres kilómetros que conserva notables necrópolis y columbarios excavados en la roca.

Por su situación geográfica en el límite de la sierra y la campiña gaditanas, Bornos ha sido históricamente un lugar de intercambio de culturas desde la época romana. La población actual fue creada alrededor del alcázar del Fontanar. Con los árabes desaparece Carissa y el pueblo comienza a asentarse en torno a una torre fortificada que sería más tarde el Castillo de Bornos.

La villa fue tomada por las tropas cristianas a mediados del siglo XIII. Alfonso el Sabio entregó Bornos al caballero gaditano Per del Castel como premio a los servicios prestados a la Corona en el siglo XIII. Ya en el siglo XIX, durante la I República de 1873, Bornos se declaró como cantón independiente.

vista_bornos
Bornos xxxx./ Imagen cedida por Shutterstock

Bornos conserva un notable patrimonio que puede visitar el viajero. De entre lo más destacado sobresale la iglesia de Santo Domingo, donde se venera la imagen de la Virgen del Rosario, patrona del pueblo. De cariz religioso son también el convento del Corpus Christi y el monasterio de los Jerónimos, ambos del siglo XVI.

También resulta digno de ver, ya de carácter civil, el Castillo Palacio de los Ribera, cuyos jardines renacentistas están declarados Bien de Interés Cultural. El trazado urbanístico de la villa gira en torno a esta joya monumental. Sobre la construcción árabe, de la que se conservan restos de muralla y la Torre del Homenaje, después se erigió un bello palacio con un vergel también renacentista que está declarado Jardín Histórico de Interés Cultural.

fortaleza_bornos
Interior del Castillo-Palacio de los Ribera./ Imagen cedida por Shutterstock

El viajero no podrá marcharse de Bornos sin visitar antes las casas señoriales de la Cilla (siglos XVII-XVIII) y de los Ordóñez (s. XVIII), así como el Colegio y Hospital de la Sangre. Las sierras cercanas a Bornos resultan idóneas para la práctica del senderismo, trekking, rutas a caballo y bicicletas de montaña.

Los ancestros de la provincia de Gadir dan para muchas más escapadas con historia. Un lugar de obligada visita es el yacimiento romano de Baelo Claudia, una de las ciudades romanas más notables que tuvo Hipania y cuna del mejor garum que se consumía en todo el Imperio.

Dónde dormir: Hostal La Parada; Carretera Arcos- Antequera km 9; Bornos (Cádiz); teléfono: 956712344.

Dónde comer: Casa El Pengue; Av. San Jerónimo, 1; 11640 Bornos (Cádiz); teléfono: 956712131.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *