Home Aragón Belchite: el pueblo destruido por la Guerra Civil (Zaragoza)
Belchite: el pueblo destruido por la Guerra Civil (Zaragoza)

Belchite: el pueblo destruido por la Guerra Civil (Zaragoza)

0
7

Del pueblo que vio nacer a Francisco de Goya y Cifuentes (Fuendetodos) a Belchite hay una veintena de escasos kilómetros que le merece la pena recorrer al viajero, pues esta localidad de poco más de 1.600 habitantes trabaja para convertir el viejo Belchite, totalmente destruido durante la Guerra Civil en agosto de 1937, en un museo de las consecuencias de la guerra.

El perfil descalabrado de la población sigue en parte en pie pese al tiempo transcurrido. Las ruinas, unas cuantas calles solitarias, una plaza o el esqueleto de la iglesia mudéjar de San Martín, se han degradado bastante, pero todavía son evocadoras como para atraer miles de visitantes. Otros restos visitables son las ruinas de la Torre del Reloj (antigua Iglesia de San Juan), del siglo XVI, las del Convento de San Rafael o las del Convento de San Agustín.

Vista general de la desolada localidad de Belchite./ecelan

En lugar de su reconstrucción, el régimen de Franco decidió crear un pueblo nuevo al lado, para dejar intactas las ruinas del anterior como recuerdo de la contienda y de lo que se consideraron “excesos” del bando vencido. El proyecto que maneja el Ayuntamiento es el de consolidar las estructuras de los edificios más representativos como iglesias, puertas de entrada y arcos.

Mucho antes de ser víctima de la destrucción de la guerra, Belchite perteneció hasta 1118 a la Taifa de Zaragoza. Después fue conquistada por Alfonso I de Aragón, el Batallador. También tuvo lugar aquí otro enfrentamiento bélico de trascendencia para la historia de España: la batalla de Belchite de 1809 en plena Guerra de la Independencia.

Solo quedan en pie ruinas de edificios tras los bombardeos de la Guerra Civil./ecelan

Los franceses ganaron aquella batalla y Napoleón hizo inscribir el nombre de Belchite en el arco del triunfo de París. Un pasado truculento: Y eso sin contar las sangrientas confrontaciones que tuvieron romanos y cartagineses en la zona durante las guerras púnicas.

Belchite se convirtió en uno de los pueblos más prósperos de principios del siglo XX en la provincia de Zaragoza. Entre sus bellos muros de estilo mudéjar llegaron a contabilizarse dos conventos y varias iglesias, símbolo de la buena salud económica de la comarca.

El pueblo antiguo de Belchite es un museo dedicado a los horrores de la guerra./Tamorlan

El antiguo Belchite, que los vecinos abandonaron en los sesenta para trasladarse a la moderna ciudad levantada en sus inmediaciones, es desde hace años un interesante foco de atracción turística. Cerca del pueblo se encuentran dos parajes esteparios de sumo interés ecológico en los que se refugia una fauna y una vegetación muy peculiar: la balsa del Planerón y La Lomaza.

A destacar también el Museo Etnológico y el Santuario de Nuestra Señora del Pueyo. La localidad aragonesa, debido a su particular geografía, ha sido escenario de rodaje de varias películas como Las aventuras del Barón Munchausen o El laberinto del fauno. De Belchite desciende el cantautor catalán Joan Manuel Serrat.

El recuerdo de los desastres del pasado todavía permanece vivo en las ruinas de Belchite. Con la idea de que no se repita una historia tan truculenta en el futuro, el viajero puede disfrutar de otra óptica distinta sobre las consecuencias de una guerra que marcó el devenir de nuestro país. Aquí podéis obtener más información si queréis visitar Belchite:

Los restos de la iglesia de San Agustín aguantan como pueden en pie./ecelan

Hace años que las ruinas de Belchite son objetivo preferente de parapsicólogos que acuden a ellas con magnetófonos para rescatar las voces del pasado, según dicen.

Con un interesante fotomontaje y una ambientación sonora acorde con la calidad de las imágenes, os vuelvo a dejar con la ración semanal de vídeo:

Dónde dormir: Hotel Capricho de Goya; Paseo Vista Alegre, 5; Fuendetodos (Zaragoza); teléfono: 976143890.

Dónde comer: Restaurante El Pueyo; Camino C, 2; Belchite (Zaragoza); teléfono: 976830827.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Comment(7)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *