Home Andalucía Alcalá de los Gazules, donde se halló el documento en latín más antiguo de España
Alcalá de los Gazules, donde se halló el documento en latín más antiguo de España

Alcalá de los Gazules, donde se halló el documento en latín más antiguo de España

0
5

En pleno Parque Natural de los Alcornocales, en un paraje de preciosa hermosura, se encuentra Alcalá de los Gazules, pueblo cuyo casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Capital de los turdetanos, los romanos la llamaron Regina Turdetana. Los árabes, ‘Fortaleza’, que es lo que viene a significar Alcalá. Y ‘de los Gazules’ por los caballeros que la poseyeron gracias al rey de Granada.

Alcalá de los Gazules conserva importantes restos arqueológicos en su término, como los dibujos prehistóricos de la Laja de los Hierros. En su término se encontró el Bronce de Lascuta, romano, hoy en el Museo del Louvre. Se trata de una placa con un tratado de hospitalidad latino hallado en 1840. Datado en el año 189 antes de Cristo es, pues, el documento en latín más antiguo de España.

panoramica alcala gazules
Panorámica aérea de Alcalá de los Gazules.

La llegada de los visigodos permitió que la localidad gaditana adquiriese un nuevo carácter. De esta época datan la actual torre de la Mesa del Esparragal como la desaparecida Ermita de los Santos Nuevos, donde se encontraron reliquias de los Santos Mártires Servando, Germán, Saturnino, Justa y Rufina.

En 1248 conquistó el municipio Fernando III, pero pasó de nuevo a poder de los musulmanes, hasta que en 1264 Alfonso X el Sabio la reconquistó. En la Guerra de la Independencia, los habitantes de Alcalá de los Gazules organizaron su propia defensa contra los franceses.

Consiguieron sonadas victorias, pero la represalia fue terrible: sus habitantes fueron degollados y su castillo árabe volado. Se conservan sus restos. Aquí nació Fernando Casas, autor del primer tratado conocido sobre el cólera.

bronce lascuta alcala gazules
El Bronce de Lascua original se conserva en el Museo del Louvre.

Ya de lleno mediante un paseo firme y decidido por Alcalá permite reconocer un monumento detallado como es la iglesia de San Jorge, realizada a finales del siglo XV. De esta época cabe destacar la magnífica portada del templo de estilo gótico. La iglesia sufrió muchas reformas a lo largo del siglo XVII y posteriores. Próximo a la parroquia se ubica el torreón del Castillo. Y apenas en unos pasos el viajero llega a la Casa del Cabildo, antiguo Ayuntamiento construido a mediados del siglo XVI y de reciente restauración.

Antes de dejar el pueblo, merece la pena darse una vuelta por sus talleres artesanos, donde se fabrican objetos de guarnicionería, botas de montar y objetos de madera como los dornillos, realizados con madera de fresno. De su maravilloso entorno natural destaca la zona recreativa de El Picacho, con el aula de la naturaleza, zona de acampada libre y el Albergue Montes de Propios.

Mientras, el Parque de los Alcornocales conserva una de las mejores masas forestales de Andalucía. Abundan las encinas, quejidos, algarrobos y aceches. Pero sobresalen los alcornocales, que reúnen aquí una de las mayores concentraciones del mundo.

Vista general del exterior del inmueble molino
Molino de la localidad andaluza.

A escasos cinco kilómetros, y también de obligada visita, se halla el Santuario de Nuestra Señora de los Santos, del siglo XVII, donde se conserva la mejor colección de ex-votos de Andalucía. No obstante, y como rea el tópico, una imagen vale más que incontadas palabras.

En concreto, este vídeo que os muestro a continuación ofrece una bella estampa de Alcalá de los Gazules, toda ella acompañada de un poema entonado de fondo que ensalza sus encantos:

Dónde dormir: Hotel La Palmosa; carretera Jerez-Los Barrios; A-381, km 45; teléfono: 956413364.

Dónde comer: Restaurante Pizarro; Paseo la Playa 9; teléfono: 956420103.

Javier Ramos Soy periodista y experto universitario en protocolo. He trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora ejerzo labores de community manager, colaboro en blogs y publicaciones digitales. Autor del libro 'Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma'.

Comment(5)

  1. Pingback: Bitacoras.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *