Alcántara (Cáceres)

Sita en la margen izquierda del río Tajo, próxima a su confluencia con el Alagón, su emplazamiento estratégico como enclave fronterizo ha condicionado su evolución histórica. Alcántara, con su famoso puente de origen romano, también fue el origen de la creación de la orden militar de mismo nombre y es, ahora, poseedora de un rico patrimonio artístico. Merece un hueco en la ruta de cualquier viajero apasionado por la historia.

En esta peculiar zona de la provincia de Cáceres, el poblamiento es muy antiguo, como certifican medio centenar de dólmenes y un menhir, pero fue solo a partir de la construcción del puente cuando se roturaron los campos y surgieron multitud de villae o casas de campo dedicadas a actividades agropecuarias. De aquí es originario San Pedro de Alcántara, franciscano y patrón de Extremadura.

Monasterio de Alcántara./ATORVIV

Con posterioridad, la invasión musulmana acentuó el carácter fronterizo de la zona, que recupera su apogeo con el establecimiento desde 1218, de la sede de la poderosa Orden Militar de Alcántara, que combatió durante la Reconquista contra los musulmanes y cuyo uno de los grandes maestres fue Fernando de Aragón.

El Tajo a su paso por la localidad cacereña./Rafael dP

Fue precisamente aquí donde se redactó el tratado por el que se selló la paz entre los reinos cristiano y almohade, lo que significó la renuncia de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón a sus pretensiones sobre Portugal, al tiempo que conseguían que Juana la Beltraneja renunciara al reino de Castilla.

Iglesia de Santa María de Almocóvar.

Lo más destacado de Alcántara es su espléndido puente romano sobre el Tajo construido en el año 105 por el arquitecto Cayo Julio Lacer sobre la carretera que comunicaba Norba Caesarina (Cáceres) con Conimbriga (Condeixa-a-Velha) El pasadizo, hecho de bloques de granito unidos sin mortero, mide 193 metros de largo y ocho de ancho. En su tramo central se alza un arco triunfal en honor al emperador Trajano.

Puente romano de Alcántara.

De su pasado medieval permanecen varios y bellos vestigios arquitectónicos, como el Convento de San Benito, centro administrativo y religioso de la Orden Militar. De singular belleza destaca el convento, la hospedería y la iglesia.

Otra muestra es la iglesia de Nuestra Señora de Almocóvar, que conserva el sepulcro de alabastro el comendador Antonio Bravo de Jerez y cinco pinturas de Luis de Morales. De entre las muestras de arquitectura civil sobresale al casa palacio de los Barco, con balcones y escudos decorados, así como la casa de los Barrantes-Maldonado o la de los Calderones.

Vídeo explicativo sobre el puente romano:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=1kLFlw47gJ0]

One thought on “Alcántara (Cáceres)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>